Un total de 4.966 ganaderos/as y agricultores/as vascos/as se beneficiarán de los 15 millones de euros en ayudas directas, contempladas en la Política Agraria Común (PAC), que el Gobierno Vasco gestiona junto con las Diputaciones Forales
y que se abonarán antes del próximo día 2 de noviembre de forma anticipada, tal como se comprometió a hacer la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia. Además 347 ganaderos/as recibirán 1,7 millones correspondientes a la ayuda excepcional para productores/as de leche de vaca, que se hará efectiva antes del seis de noviembre.
Las ayudas de la PAC se financian con cargo al fondo comunitario FEAGA (Fondo Europeo Agrícola de Garantía) y serán abonados a través del Organismo Pagador de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
En concreto, las ayudas son las correspondientes al Pago Básico, al agricultor/a activo/a – más de 9,4 millones para 3.380 beneficiarios/as- las destinadas a las prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente (Greenning) – 4,8 millones para 3.351 beneficiarios/as- y las del Régimen Simplificado para Pequeñas Explotaciones (RSPA), con 833.000 euros para 1.586 beneficiarios/as. Hay que tener en cuenta que la totalidad de los beneficiarios/as de Greenning percibirán también la ayuda correspondiente al Pago Básico.
En cuanto a las ayudas excepcionales para los/as productores/as de leche, los 1,7 millones se repartirán entre 347 beneficiarios/as, de los que 335 corresponden a Vacuno Lácteo de Zona de Montaña y 12 a Vacuno Lácteo normal.
Las Diputaciones Forales serán las encargadas de la distribución de estas ayudas en cada uno de los Territotios Históricos. De los beneficiados este año, 2.267 agricultores/as o ganaderos/as tienen sus explotaciones en Gipuzkoa, 1.481 en Bizkaia y 1.218 en Álava.
Las ayudas de la PAC se financian en su totalidad con cargo al fondo comunitario FEAGA (Fondo Europeo Agrícola de Garantía) y serán abonados a través del Organismo Pagador de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
Las modalidades de las ayudas contempladas para el ejercicio 2017 son:
• Pago Básico
• Pago Verde para la aplicación de prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente (Greening)
• Pago complementario para jóvenes agricultores que inician su actividad
• Régimen Simplificado para Pequeñas Explotaciones (PSPA)
• Ayudas Asociadas (agricultores y ganaderos)
• Ayuda excepcional a productores de leche de vaca
Desarrollo del medio rural vasco
Mediante estas ayudas, el sector primario avanza en el camino que el ejecutivo autónomo se ha marcado y que tiene por objetivos el relevo generacional, la modernización del sector agrario, el fomento de la innovación y la competitividad en la cadena alimentaria, la formación en el ámbito agrario, el apoyo a la industria agroalimentaria y la potenciación del valor añadido de los distintivos de calidad. Asimismo, se persigue la protección del medio ambiente y el paisaje natural, la dotación de servicios básicos en las zonas rurales y la diversificación y la creación de empleo en el medio rural-litoral. Todos estos objetivos están reflejados en el Programa de Desarrollo Rural del País Vasco 2015-2020.
En el planteamiento de este programa el Gobierno Vasco trabajó junto a las Diputaciones Forales para que se tuvieran en cuenta en Europa los aspectos que más podían interesar a Euskadi, considerando su especiales características y prioridades. Así, se ha conseguido que en la PAC se valore la profesionalidad, la corresponsabilidad y la cooperación, potenciando lo ecológico y los alimentos de calidad, y apostando por la instalación de jóvenes y la creación de empleo y bienestar en el medio rural.