Se ha celebrado una nueva edición de “San Sebastián Gastronomika-Euskadi Basque Country 2017” en el Kursaal de San Sebastián, punto de encuentro internacional para los profesionales de la alimentación, la gastronomía y la restauración
que se ha convertido asimismo en una cita anual para aficionados y para el público en general. En ella, el departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco contó con un amplio stand, en el que se desarrollaron diversas actividades con especial protagonismo para los vinos, continuando de esta manera en el decidido apoyo por la diferenciación de los caldos de Rioja Alavesa en el marco de la D.O. Rioja.
La delegación india expuso las oportunidades de negocio que ofrece el mercado alimentario y gastronómico de su país para la industria vasca
Esta importante participación en un foro internacional como “San Sebastián Gastronomika-Euskadi Basque Country” se enmarca en la estrategia que el Gobierno Vasco viene desarrollando para promocionar y apoyar toda la cadena de valor de la alimentación y que se plasma en el Plan Estratégico de Gastronomía y Alimentación (PEGA) que el ejecutivo autónomo presentó recientemente.
Este Plan, que gestiona y coordina el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, realiza un profundo diagnóstico de la situación actual de la cadena de la alimentación y la gastronomía tanto a nivel internacional como local, y entre los objetivos que persigue se encuentran consolidar el posicionamiento e influencia de Euskadi a nivel internacional, convirtiéndolo en territorio de referencia en materia gastroalimentaria y establecer o mantener lazos con la vanguardia internacional en distintos campos bajo la marca de Euskadi Basque Country.
Promoción vinos Rioja Alavesa
Así, dentro del stand del Gobierno Vasco se destinó un espacio preferente para promocionar los vinos de aquellas bodegas que, coordinadas por la asociación ABRA (Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa), hagan mención a Rioja Alavesa o al municipio en sus etiquetas.
Durante los días 9, 10 y 11 de octubre se realizaron “catas express” con una duración aproximada de 25-30 minutos, y que se adaptarán a cada tipo de público. En cada una se probaron tres vinos (1 blanco y 2 tintos) procedentes de al menos dos bodegas diferentes.
Asimismo, este espacio se puso a disposición de las bodegas en los momentos en los que no haya catas para que lo puedan utilizar para reuniones con clientes. En el mostrador del mismo, se entregó un folleto editado por la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa para la ocasión y hubo instalada una pantalla de plasma que sirvió de soporte gráfico para las catas y en la que se emitieron vídeos promocionales de Rioja Alavesa.
Encuentro bilateral Euskadi-India
Dado que India ha sido el país invitado en esta ocasión en “San Sebastián Gastronomika, Euskadi – Basque Country”, el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y el Cluster de la Alimentación de Euskadi se reunieron con representantes institucionales de la India para explorar la colaboración bilateral en materia agroalimentaria.
En dichas reuniones la delegación india expuso las ventajas y oportunidades de negocio que ofrece el mercado alimentario y gastronómico de su país para la industria vasca.