El Gobierno Vasco ha aprobado la orden de la Consejera de Desarrollo Económico e Infrestructuras por la que se regulan para este año las ayudas a la promoción de los productos agrarios, alimentarios, pesqueros y forestales en mercados exteriores
a la Comunidad Autónoma del País Vasco, contempladas dentro “Programa Lehiatu Promoción”, por un importe de 480.000 euros.
Pueden beneficiarse de estas ayudas las personas físicas o jurídicas privadas con sede social en la Comunidad Autónoma del País Vasco
Estas ayudas se enmarcan en la política que el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad viene desarrollando para apoyar y promocionar toda la cadena agroalimentaria de Euskadi y sus productos de calidad en los mercados internacionales Está política se ha plasmado en el Plan estratégico de Gastronomía y Alimentación (PEGA), aprobado recientemente y que cuenta entre sus objetivos el de consolidar el posicionamiento y notoriedad de Euskadi a nivel mundial convirtiéndolo en territorio de referencia en materia de alimentación y gastronomía y un territorio atractivo para el turismo de calidad.
Pueden beneficiarse de estas ayudas las personas físicas o jurídicas privadas con sede social en la Comunidad Autónoma del País Vasco, las empresas (microempresa, pequeña, mediana empresa y gran empresa), los Consejos Reguladores de la Comunidad Autónoma del País Vasco y los consorcios de exportación con sede social en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
Acciones subvencionables
Las acciones que se pueden acoger a estas ayudas pueden ser tanto iniciativas con acciones puntuales como estar agrupadas dentro de programas de promoción.
Entre las acciones subvencionables se encuentran la participación o asistencia a ferias y en misiones comerciales directas o inversas, así como la elaboración de materiales promocionales y divulgativos.
El importe máximo de ayuda por persona beneficiaria será de cinco mil euros para las acciones individuales y de 20.000 euros, destinados a la elaboración de un plan o programa integral en el que, como mínimo, contemple un total de seis actividades en tres países.
Queda excluida de ser subvencionada la participación en ferias donde exista un stand del Departamento de Desarrollo económico y Competitividad o de Cámaras de Comercio Industria y Navegación, u organismos similares que apoyen financieramente a las empresas en el comercio exterior, y donde se haya ofertado espacio ferial a las empresas vascas. También las acciones que hayan sido presentadas a otros programas del Departamento tal como GLOBAL LEHIAN.