Nutrición de precisión, placer versus salud, big data, ciencia, personalización, sociedad, salud, tecnología, industria alimentaria, consumidor o mercado, fueron algunas de los grandes temas
sobre los que debatieron las personas asistentes al simposio “Growing Young” que, bajo el título “FOOD HEALTH TECH”, se celebró en Bilbao los días 27, 28 y 29 de septiembre. Organizado por AZTI con la colaboración de Lipigenia y con el apoyo del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, a lo largo de tres días se discuitió sobre tres grandes retos que aborda la sociedad moderna: por qué comemos lo que comemos, qué sabemos sobre nutrición y alimentos, y cuál será el futuro de la alimentación y la gastronomía.
Se han ofrecido respuestas sobre por qué comemos lo que comemos, qué sabemos sobre nutrición, y el futuro de la alimentación y la gastronomía.
El primer reto que se ha planteado en el programa de “Growing Young” es dar respuesta a la pregunta ¿Por qué comemos lo que comemos? Desde la perspectiva del individuo, como consumidor y como paciente, se han abordado diferentes cuestiones y miradas sobre los hábitos de alimentación, su compromiso en la selección de los alimentos y sobre el mantenimiento de una alimentación equilibrada. Iñaki Martínez de Albéniz (UPV/EHU), Jaime Martín (LANTERN) y Bittor Rodríguez (UPV/EHU) dinamizaron el debate que pretendía revelar si es posible comer de forma sana y con gusto, cómo se adhiere la sociedad a un estilo de vida saludable y qué influye a la hora de educarse en una forma de vida saludable.
El segundo reto ha sido conocer ¿Qué sabemos sobre cómo nutrirnos y sobre alimentos (y suplementos)? Desde el punto de vista del diagnóstico se abordaron cuestiones relacionadas tanto con la ciencia y la alimentación, como con el comportamiento del individuo a la hora de alimentarse. El debate fié dinamizado por Carla Ferreri (ISOF-CNR), el exbaloncestista y médico Juan Antonio Corbalán (VITHAS INTERNACIONAL), Luis Castaño (BIOCRUCES), Ander Urrutikoetxea (ONKOLOGIKOA), César Martín (Instituto BIOFISIKA) y Kayo Kurotani (NATIONAL INSTITUTE OF HEALTH AND NUTRITION).
Conocer cuál será el futuro de la alimentación y la gastronomía y ofrecer respuestas a la pregunta ¿Nos enfrentamos a la siguiente revolución alimentaria? ha sido el tercer reto planteado. Bernard Lahousse (FOODPAIRING), Fernando Macho (MEDWHAT), Itziar Alkorta (INSTITUTO BIOFISIKA), Ainhoa Calvo (SENDABIO) e Iñigo Uriarte (SURAVITASAN) fomentaron el debate y la discusión sobre nuevos conceptos de productos y servicios en el sector alimentario y sobre las nuevas formas de comunicación e información que han provocado una mayor influencia de la sociedad en el mercado.