Euskadi y su gastronomía han dejado un buen sabor de boca en Argentina.
La presencia del País Vasco como región invitada en FIBEGA, la Feria Iberoamericana de Gastronomía que se celebró en Buenos Aires, ha permitido acercar el sector gastronómico y de la alimentación vascos al público iberoamericano.
La delegación vasca, encabezada por la viceconsejera de Turismo y Comercio del Gobierno Vasco, Isabel Muela, desarrolló showcookings de la mano de Edorta Lamo, chef del restaurante “A fuego negro” de Donostia, talleres y catas de vino dirigidas por la summelier y gerente de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) Ines Baigorri y conferencias ofrecidas por Andoni Luis Aduriz, chef del restaurante Mugaritz y Joxemari Aizega, director del Basque Culinary Center.
Apoyo a la alimentación y la gastronomía vasca
La presencia en FIBEGA refuerza la estrategia de internacionalización integral como es EUSKADI Basque Country, una marca de país que partiendo de nuestras fortalezas y singularidades, nos posiciona como actor global, referente de excelencia, como modelo de calidad de vida y de cohesión social, como territorio innovador y competitivo.
La delegación vasca presentó en FIBEGA el plan que está ultimando del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, el Plan Estratégico de Gastronomía y Alimentación (PEGA), elaborado en colaboración con el sector y que constituye una de las principales apuestas de la presente legislatura para avanzar en el desarrollo de la cadena de valor de la Alimentación, desde el sector primario hasta la gastronomía, que representa el 10,6 % del PIB y da empleo directo a casi 100.000 personas en Euskadi.
Es evidente que la gastronomía también tiene gran importancia desde el punto de vista turístico, ya que el 40% de los turistas que visitan el País Vasco y repite, lo hace con el “argumento” culinario. La mitad de los restaurantes con tres Estrellas Michelin de España están en Euskadi. En total, son 29 Estrellas que se reparten entre 20 restaurantes vascos.