La Asociación de la Madera de Euskadi celebró en el en el Museo Marítimo Ría de Bilbao su asamblea general en el marco del “Baskegur Eguna”.
Una cita en la que se han repasado las líneas estratégicas del sector forestal-madera y los retos para seguir creciendo en el futuro. La asociación desarrolla su trabajo en cinco áreas estratégicas: medioambiente y sostenibilidad, formación, comunicación, competitividad e internacionalización.
“Euskal egurrak batzen gaitu. Unidos por la madera vasca”, fue el lema elegido para la esta edición del “Baskegur Eguna”
“Euskal egurrak batzen gaitu. Unidos por la madera vasca”, fue el lema elegido para la esta edición del “Baskegur Eguna” con el objetivo de poner en valor la apuesta conjunta del sector por estrechar los lazos entre sus socios y con las administraciones vascas para garantizar el presente y el futuro de un sector estratégico. La apuesta de unidad del sector queda reflejada en las misiones agrupadas conjuntas internacionales en las principales citas del sector. La presencia en la feria líder en Europa: “Carrefour du Bois” en Nantes con más de 250 metros cuadrados, o recientemente en LIGNA Hannover y Elmia Wood en Suecia, son algunos ejemplos clave de la estrategia desplegada para la internacionalización y búsqueda de nuevos mercados.
Baskegur agrupa a todos los agentes de la cadena de valor del sector forestal-madera vasco. Propietarios forestales, rematantes, trabajos forestales, primera y segunda transformación de la madera, pasta y papel y biotenergía forestal, cerrando el ciclo sostenible de la madera.
Las empresas vascas apuestan por la madera local fomentando el desarrollo del sector forestal-madera y ayudando a la reducción de la huella de carbono al elegir un producto km0. De hecho, el 68% de la madera utilizada por las empresas vascas tiene su origen en bosques cercanos, otro 30% procede de otras comunidades autónomas y sólo el 2% es madera importada, según los datos del Libro Blanco de la Madera elaborado por Baskegur en colaboración con el Gobierno Vasco y la UPV.
El director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, Peli Manterola recalcó en Baskegur Eguna, que “Euskadi es un país forestal. Elegir madera local, con certificaciones medioambientales y transformada en empresas vascas genera riqueza en nuestro entorno y ayuda al cuidado y buena gestión de nuestros bosques”.
Por su parte el presidente de Baskegur, Federico Saiz señaló que “una de las principales líneas estratégicas de Baskegur es seguir mejorando el consumo de madera autóctona hasta situarlo en ratios europeos”.
Horizonte 2030: apuesta por la bioeconomía
Según las previsiones realizadas por la asociación, se espera que el sector mantenga un crecimiento sostenido hasta 2030, incrementando su volumen de negocio en un 20%. Unas cifras que se podrían ver ampliamente superadas gracias a la creciente apuesta por la bioeconomía.
“La bioeconomía va a ser el motor de crecimiento del siglo XXI y el sector que aglutina Baskegur cuenta con las fortalezas para poder tener un papel activo en ese desarrollo”, destacó Oskar Azkarate, Director de Baskegur.
“Existe una actividad creciente de la economía baja en carbono frente a la decadencia de los contaminantes combustibles fósiles. El uso de biocombustibles y el aumento de la construcción en madera son una muestra del cambio de tendencia”, concluyó.
La apuesta por la bioeconomía ofrece unos beneficios para el entorno contrastables y medibles. Las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) realizadas por empresas vascas asociadas a Baskegur confirman que el uso de la madera frente a otra material obtiene impactos ambientales entre 5 y 10 veces inferiores.
En estos momentos, Baskegur en colaboración con IHOBE se encuentra inmersa en la obtención de la máxima certificación ambiental para análisis de ciclo de vida de un producto y de un evento: la primera DAP sectorial de Euskadi para la 1ª Transformación de la madera y la certificación de la “III Semana de la Madera” como “Erronka Garbia”, evento ambientalmente sostenible.
Reducción del riesgo de incendios
El sector forestal vasco gestiona los bosques, los replanta y hace aumentar la superficie arbolada. Favorece así al medioambiente y contribuye a la reducción de los gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global. Además, la gestión adecuada de los mismos permite no sólo el aprovechamiento económico de los recursos naturales, también garantiza su conservación y reduce significativamente el riesgo de incendios. Las últimos datos ofrecidos por la Diputación de Bizkaia sitúan el pasado ejercicio como el mejor de los últimos nueve años.