El curso “Un futuro sostenible en el mundo del vino” se celebró en Laguardia dentro del marco de la XXXVI edición de los Cursos de Verano de la UPV/EHU.
La jornada, inaugurada por el director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, Peli Manterola, e Inés Baigorri, Gerente de ABRA, reunió a cerca de 70 personas vinculadas al sector vitivinícola como bodegueros, técnicos, representantes institucionales y estudiantes.
Este es el décimo año en el que la Fundación HAZI organiza uno de los Cursos de Verano de la UPV/EHU en Rioja Alavesa
Éste es el décimo año en el que la Fundación HAZI organiza uno de los Cursos de Verano de la UPV/EHU en Rioja Alavesa, en colaboración con la viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco.
El director de Calidad e Industrias Alimentarias, Peli Manterola, destacó en su intervención inaugural – “El cambio climático implica inevitablemente una transformación en el sector vitivinícola que permita garantizar el futuro de los viñedos de la CAE y la producción de vino.” – “Estos cambios deben suponer un reto y una oportunidad tanto a nivel de mercado y consumos, como a nivel productivo, una adaptación a los nuevos usos sociales y las nuevas legislaciones aplicables al sector y consumidores”- añadió Manterola.
Durante la jornada se odentificaron las nuevas oportunidades de desarrollo del sector a través de elementos diferenciadores del producto, la potenciación de factores endógenos y el acercamiento a nuevos entornos. También se debatió sobre las marcas de calidad y los certificados de sostenibilidad y su utilidad para abrir mercados y llegar a los consumidores.
Experiencias basadas en la sostenibilidad
La jornada contó con las experiencias de éxito basadas en la sostenibilidad en el mundo del vino.
La Fundación HAZI presentó VITIBIOM, un proyecto de aplicación de la bioingeniería en los viñedos que utiliza el sarmiento como biomasa. Rioja Alavesa produce al año cerca de 18 mil toneladas de sarmiento que hasta ahora no tenían ningún uso productivo. Gracias a este proyecto parte de ese volumen de madera es convertido en pellet para calentar hogares. Precisamente a través de este tipo de energía, ya se alimentan 4 edificios municipales de la localidad catalana de Villafranca del Penedés, que han compartido su experiencia.
Por otra parte, Rosa Aguado directora general de Bodegas Can Rafols dels Caus, presentó Qalidès, una asociación compuesta por 14 familias bodegueras del Penedès que defienden el carácter y la calidad de los vinos del Penedès, respetuosos con el entorno, su identidad paisajística y los diferentes terrenos. Bodega que elabora vinos de variedades que se expresan de forma extraordinaria en suelos calcáreos y accidentados del Macizo del Garraf y apuesta por una arquitectura integrada en el entorno.
Ya por la tarde, los asistentes conocieron el proyecto FITOVID para la reducción del uso de fitosanitarios en viticultura. El proyecto pretende demostrar el impacto medioambiental de la reducción del uso de productos fitosanitarios en el control del mildiu y el oidio de la vid en la producción de uva, mosto y vino en diferentes zonas agroclimáticas. Para concluir el curso se hizo una cata de vinos obtenidos a través de la aplicación de estas técnicas.