El Gobierno Vasco, en su reunión de consejo del 27 de junio, ha aprobado sendas órdenes de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras
, por las que se convocan, para el año 2017, ayudas a la transformación y comercialización de productos agrarios, alimentarios, forestales y los derivados de la pesca y la acuicultura por importe de 10.925.000 euros, así como para incentivar proyectos de cooperación innovadores en el sector agroalimentario, por 3,4 millones.
Un paso más en la política que el ejecutivo vasco viene desarrollando con el objetivo de avanzar en el afianzamiento de una industria alimentaria fuerte, competitiva y sostenible vinculada al producto local y de calidad.
Este importante esfuerzo económico, cercano a los 15 millones de euros, supone un paso más en la política que el ejecutivo vasco viene desarrollando con el objetivo de avanzar en el afianzamiento de una industria alimentaria fuerte, competitiva y sostenible vinculada al producto local y de calidad. Esta apuesta estratégica está recogida en el Plan de Competitividad para la Industria Agroalimentaria puesto en marcha en la pasada legislatura, y en el Plan Estratégico de la Gastronomía y la Alimentación, en el que es está trabajando actualmente en colaboración con el sector y que previsiblemente verá la luz tras el verano.
Ayudas a la transformación y comercialización de productos agrarios, alimentarios, forestales y los derivados de la pesca y la acuicultura.
Estas ayudas serán cofinanciadas con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural FEADER y a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi, conforme a lo dispuesto en el Programa de Desarrollo Rural del País Vasco 2015-2020. Las acciones subvencionables y destinatarios son:
• Realización de inversiones en la transformación, comercialización o desarrollo de los productos agrícolas contemplados .Podrán ser beneficiarios las personas físicas o jurídicas: agricultores o agrupaciones de agricultores, cooperativas agrarias o empresas agroalimentarias con establecimiento productivo en la Comunidad Autónoma de Euskadi, que transformen, desarrollen o comercialicen productos.
• Realización de inversiones destinadas a la transformación y comercialización de los productos forestales.Podrán ser beneficiarios las personas físicas o jurídicas privadas, que deberán tener la consideración de microempresa, pequeña y mediana empresa.
• Inversiones en la transformación y comercialización de productos de la pesca y la acuicultura. Podrán ser benefiiarios de las ayudas las personas físicas o jurídicas privadas, con la adiguiente diferenciación:
Ayudas para incentivar proyectos de cooperación innovadores en el sector agroalimentario.
Están previstas en el reglamento europeo de fondos FEADER y en el Programa de Desarrollo Rural del País Vasco 2015-2020 (OSOA). El objetivo es fomentar la innovación, la cooperación y el desarrollo del conocimiento en las zonas rurales mediante la financiación de proyectos en los que participen al menos dos entidades- una de ellas perteneciente a la cadena de valor del sector agroalimentario- y que respondan a los principios de la Estrategia Viva de Innovación y Cooperación diseñada por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, con una dotación de 3,4 millones de euros.
Estas ayudas, que tendrán la consideración de subvenciones a fondo perdido para proyectos con periodo de ejecución anual o plurianual, están dirigidas a todos los agentes del sector que puedan tener interés en conformar grupos o equipos en torno a una idea de proyecto: empresas, centros de investigación, asociaciones de desarrollo rural, centros de gestión, fundaciones, etc…
Este es el tercer año en el que se convoca esta línea de ayudas, habiéndose apoyado en los años 2015 y 2016 un total de 51 proyectos con una financiación cercana a los cuatro millones de euros. El contenido de estos proyectos ha sido diverso, abarcando desde la optimización de la recogida de la leche de DO Idiazábal, hasta la innovación tecnológica para la monitorización de las kupelas de Euskal Sagardoa, pasando por la valorización de residuos cárnicos a través del cultivo de larvas de insectos. En la convocatoria correspondiente a 2017 se espera la presentación de unos 70 proyectos.
El Gobierno Vasco considera que la cooperación es un instrumento indispensable para la innovación en el sector primario y el mundo rural, ya que requiere de la complementariedad de capacidades sociales, económicas, técnicas y tecnológicas. Con esta premisa, la Viceconsejería de Agriculltura, Pesca y Política Alimentaria puso en marcha en la pasada legislatura la Estrategia Viva de Innovación y Cooperación (EVIC) cuyo objetivo es construir un estilo y una cultura en la que la cooperación, la curiosidad y la experimentación sean formas habituales de hacer y formen parte del día a día de este sector.
Líneas de ayuda
El decreto regulador para 2017 de estas ayudas a la cooperación contempla las siguientes líneas:
1. Creación y funcionamiento de Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas.
2. Desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías, en los sectores agrícola, alimentario y forestal, derivados de planteamientos de cooperación de Equipos de Innovación.
3. Cooperación entre pequeños agentes para organizar procesos de trabajo en común y compartir instalaciones y recursos, así como para el desarrollo o la comercialización de servicios turísticos.
4. Agentes de la cadena de distribución que cooperen entre sí, para la comercialización y promoción de sus productos, mediante la puesta en marcha o el desarrollo de canales cortos de comercialización y mercados locales, y las actividades de promoción en un contexto local
5. Cooperación entre agentes para el desarrollo de acciones conjuntas para la mitigación o adaptación al cambio climático, y planteamientos conjuntos con respecto a proyectos y prácticas medioambientales.
6. Cooperación horizontal y vertical entre los agentes de la cadena de distribución en el suministro sostenible de biomasa destinada a la elaboración de alimentos y a la producción de energía y los procesos industriales.
7. Cooperación para la diversificación de actividades relacionadas con la atención sanitaria, la integración social, la agricultura respaldada por la comunidad y la educación sobre el medio ambiente y la alimentación.