Una delegación de representantes políticos de los Valles Cruceños de Bolivia ha estado de visita en Euskadi para diseñar un plan de desarrollo rural basado en el sistema agrario vasco.
El proyecto, liderado por el Gobierno Vasco, a través de Hazi Fundazioa, y la ONG getxotarra Zabalketa, pretende compartir políticas que han resultado exitosas en Euskadi para trasladarlas a once municipios bolivianos. Para ello, se ha desarrollado un curso intensivo en el que los representantes cruceños han realizado talleres y visitas a diferentes territorios vascos con el fin de aprender y aplicar conocimientos sobre varios temas estratégicos: espacio rural, población rural y calidad de vida, actividades económicas, políticas públicas…
La visita concluyó con una jornada final en la que se valoró la experiencia y se ofrecieron testimonios de algunos de los protagonistas que han contribuido al desarrollo rural del sector primario vasco en los últimos años. Bittor Oroz, Viceconsejeró de Agricutura, Pesca y Política Alimentaria, fué el encargado de despedir a los participantes, agradeciendo su cooperación y deseando que esta se prolongue en el tiempo.