24 de mayo de 2017

La flota de Euskadi ha pescado más de 5.000 toneladas de anchoa en un buen comienzo de campaña

Coincidiendo con la celebración de la “Antxua Eguna” de Getaria, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco Bittor Oroz, acompañado por el alcalde de la localidad costera Nika Lertxundi, así como de los representantes de las federaciones de pesca de bajura de Euskadi, presentó los datos

del inicio de la campaña de la anchoa, – “los arrantzales de Euskadi ya han capturado mas de 5.000 toneladas de anchoa a un precio medio de 1,86 euros el kilo”. En este sentido, Oroz afirmó que-“la campaña ha comenzado de manera satisfactoria, aun cuando las capturas han sido inferiores a las del año pasado pero con un precio superior (2016 / 8.000 toneladas – precio medio de venta 1,72€). Todavía quedan meses de costera y esperamos poder anunciar un final de campaña exitosa” – matizó el viceconsejero Oroz.

Datos costera verdel
En cuanto al Verdel, Oroz valoró de manera positiva la campaña finalizada recientemente, – “se han pescado 12.800 toneladas con un precio medio de 0,93 euros/kilo. Unos datos de capturas y precio medio de venta superiores al del ejercicio anterior (10.400 toneladas – 0,75euros/kilo)”.

Compromiso con el sector en el Antxua Eguna de Getaria
La participación del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco en esta jornada, organizada por el Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana y la Cofradía de Pescadores de Getaria, es una muestra más de apoyo al sector de bajura de Euskadi y de reconocimiento al sector pesquero en general.

Bittor Oroz quiso enfatizar en el marco de la celebración de este Antxua Eguna el decidido apoyo del ejecutivo autónomo a la totalidad de la cadena de valor del sector pesquero de Euskadi, desde la extracción hasta la comercialización. Así, recordó los esfuerzos que se están llevando a cabo para divulgar entre la población las excelencia de los productos pesqueros vascos, a través de las campañas informativas, la organización y participación en diversas ferias (tales como las Euskadiko Arrantza Azokak) y la consecución de acuerdos con las principales cadenas de distribución para que en sus establecimientos la presencia de producto local y de calidad de Euskadi sea una máxima.

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