Representantes de los Gobiernos vasco y navarro y agentes del sector se reunieron en Altsasu/Alsasua para analizar la situación y proponer líneas estratégicas
, en la jornada de trabajo con la que se inicia un proceso participativo y colaborativo con todos los agentes sectoriales para diseñar del Plan de Dinamización del Ovino de Leche Latxo. La reunión, en la que participaron representates del Gobierno Vasco y del Gobierno de Navarra, tuvo lugar en el Centro Cultural Iortia de Alsasua.
La sesión fue inaugurada por la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde y el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz.
Durante su intervención, la consejera expresó el apoyo de los dos gobiernos a este sector ganadero, del que destacó su importancia, tanto desde el punto de vista económico, como social y medioambiental. “Este sector –dijo la consejera- cumple un papel estratégico como vertebrador del territorio, le aporta equilibrio y empleo en zonas donde la actividad económica es menos intensa. Sin estas explotaciones se limitan las oportunidades de futuro en las zonas rurales, sobre todo en las zonas de montaña”.
Por su parte, Bittor Oroz indicó que en el marco del plan de dinamización se hará una reflexión integral de toda la cadena de valor en su conjunto. «No obstante, la reflexión no debe plantearse solo en términos de competitividad, -explicó- sino que también debemos avanzar en dotar al sector del prestigio social necesario para hacerlo atractivo para los jóvenes y garantizar así el relevo generacional”.
Las conclusiones de la jornada van a permitir establecer las líneas principales de una hoja de ruta que permitará contar en 2018 con un Plan Estratégico de la Oveja latxa. El contenido del plan marcará las actuaciones concretas que desarrollarán ambos gobiernos para fortalecer este modelo de producción, haciéndolo rentable y atractivo para las nuevas generaciones y mujeres que apuestan por un futuro en el medio rural.