Bizkaiko Txakolina celebró en el Café Antzokia de Bilbao el Bizkaiko Txakolinaren Eguna.
En esta fiesta, en la que se presentó la última añada de txakoli, participaron el director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, Peli Manterola, junto con el alcalde de Bilbao Jose María Aburto, la Diputada Foral de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta y el presidente del Consejo Regulador de la D.O. Iñaki Aretxabaleta.
El Txakoli de Bizkaia ha conseguido entrar y mantenerse entre los productos gourmet más demandados por el mercado internacional
Peli Manterola destacó en su discurso como el Txakoli de Bizkaia ha conseguido entrar y mantenerse entre los productos gourmet más demandados por el mercado internacional estos últimos años. De hecho, en la última feria de ProWein celebrada en Alemania “hemos comprobado que el Txakoli ha sido uno de los productos estrella, como producto diferente y de calidad” ha añadido.
El mercado internacional es un mercado que busca productos diferentes y el Txakoli debe aprovechar esta oportunidad. Para ello, el Gobierno Vasco, en el marco del Plan de la Industria Alimentaria de Euskadi prioriza aquellas acciones de promoción y comercialización como ferias o misiones inversas a través de las cuales los txakolis y vinos vascos puedan acceder a mercados como Reino Unido, Alemania, México o Francia.
Durante la celebración se han nombrado a las embajadoras del Bizkaiko Txakolina que este año han sido las jugadoras del Athletic femenino y la artista urbana, graffitera y muralista bilbaina Eva Mena.