La directora de Desarrollo Rural y Litoral y Politicas Europeas, Irma Basterra y Jone Fernandez representante de la Fundación HAZI, han participado en el seminario organizado por la Red Europea de Desarrollo Rural
(ENRD) celebrado en Bruselas bajo el título de «Negocios Rurales, ahora es el futuro».
La temática del seminario se ha centrado en la revitalización de las zonas rurales a través de la innovación empresarial.
En la jornada se han examinado políticas innovadoras de apoyo a las empresas y se han presentado ejemplos inspiradores en dicha temática, prestándole especial importancia al papel de los Programas de Desarrollo Rural (PDR) cofinanciados por FEADER en la gestión de las diferentes medidas y herramientas de apoyo al emprendimiento.
En este seminario el Gobierno Vasco ha presentado el PDR de Euskadi, OSOA, como modelo europeo innovador de apoyo al emprendimiento en el sector agrario y medio rural.
El PDR de Euskadi ha sido seleccionado para su presentación por considerarlo innovador tanto por la combinación de las diferentes medidas del apoyo al emprendimiento como por la creación de sinergias entre ellas, así como con otros fondos europeos y regionales.
Entre las actuaciones que mas interés han suscitado cabe mencionar:
– El modelo de formación para el empleo que incluye la formación continua e intensiva dirigida a las personas agricultoras.
– La conexión entre las medidas de creación de explotaciones agrarias y el apoyo al relevo generacional así como el apoyo a las inversiones en dichas explotaciones.
– El servicio integral e innovador de apoyo al emprendimiento desde los diferentes programas: Geroa, Gaztenek y jueves del emprendimiento.
– La utilización del enfoque ascendente en la estrategia de desarrollo rural de Euskadi y la contribución del Grupo de Acción Local MENDINET a la revitalización de las zonas rurales más desfavorecidas.
– El carácter integral de la estrategia de desarrollo local Leader de MENDINET.
– El apoyo institucional, el trabajo en red y la coordinación entre los agentes del territorio para la consecución de los objetivos del PDR.
– La flexibilidad del modelo que trata de cubrir las necesidades de cada persona emprendedora.
– Los resultados obtenidos en el periodo de programación anterior por la aplicación de las medidas de apoyo al emprendimiento.
Los asistentes han tenido la ocasión de conocer otras interesantes experiencias de Finlandia,Austria, Escocia, Irlanda,Inglaterra, Francia.