La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, recibió en Bilbao al presidente del Grupo TGT, Teodoro García, tras la rúbrica del acuerdo entre el Grupo catalán y el Ayuntamiento de Carranza
que posibilita la puesta en marcha de una nueva andadura empresarial en Euskadi.
Contempla la creación de más de 50 puestos de trabajo
El nuevo proyecto industrial de TGT se dedicará a la elaboración y comercialización de una nueva gama de quesos con leche de vaca Euskolabel, así como, al envasado de nata montada y leche de vaca de productores de Euskadi. También se contempla la elaboración de queso de oveja que se enmarcará dentro de la D.O. Idiazabal.
El proyecto se desarrollará en dos fases contemplando, en primer lugar, la puesta en marcha de las líneas de queso y de nata, para en una segunda fase, implantar la línea de envasado de leche producida en el Valle de Carranza. En todo el proceso para la implantación de este grupo se ha contado con el apoyo y asesoramiento del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y del centro tecnológico AZTI. Desde TGT se reconoce el apoyo imprescindible que ha recibido del Gobierno Vasco para materializar el proyecto y solventar todos los problemas que se ha encontrado para su puesta en marcha, y así se lo ha transmitido a la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia en la reunión mantenida en la sede de la Spri en Bilbao.
Todas estas actividades suponen un fuerte espaldarazo para el sector lácteo de Euskadi, tanto para la D.O. Idiazabal, que ve ampliada notablemente su producción, como para los ganaderos vascos, que están atravesado unos momentos delicados debido al descenso de consumo de leche de vaca, ya que con este proyecto se vertebra la cadena alimentaria aumentando las oportunidades de producción de leche de vaca y oveja al contar con una nueva industria con importantes capacidades tecnológicas de producción y, sobre todo, con un grupo, como es TGT, con una consolidada red de distribución.
El proyecto supone también una importante revitalización para el Valle de Carranza, no sólo por la generación de nuevos puestos de trabajo, se estima que se generarán más de 50, sino por la actividad económica que generará al ofrecer importantes oportunidades de desarrollo a los ganaderos de la zona para incrementar la producción de leche de vaca y oveja. Es un proyecto que se puede considerar sostenible en sus tres vertientes de impacto económico, social y ambiental. En este sentido el l Ayuntamiento cede al grupo TGT la antigua planta de Artesanos de Karrantza, propiedad del Ayuntamiento para desarrollo del proyecto industrial, que supondrá la reapertura y puesta en marcha de la planta que permanecía fuera de uso desde hace años.
Grupo TGT
Desde sus inicios, Grupo TGT, dedicado a la selección y comercialización de quesos en el mercado europeo, ha trabajado en realizar una cuidadosa selección de quesos europeos para satisfacer las más variadas necesidades del mercado. Desde los quesos clásicos y de gran consumo, a las más selectas y apetitosas especialidades, siguiendo las tendencias de consumo o creando nuevas líneas de mercado, le han situado a la vanguardia del sector quesero español y europeo. Todo ello dentro de una máxima competitividad y profesionalidad.
Para ello cuenta con la representación exclusiva para el mercado español de las más prestigiosas empresas europeas y españolas, así como de una Corporación Industrial propia para la fabricación de los quesos españoles más representativos entre los que se encuentran el Manchego, Roncal, Tetilla, Ibérico, así como una moderna planta de envasado.
Con su red comercial y logística – a la que ahora se une la planta de Euskadi- da cobertura estatal a la moderna distribución, comercio tradicional, hostelería e industria, garantizando un servicio de la máxima calidad y eficacia.