El Lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, clausuró la Asamblea de la organización agraria ENBA
, que este año celebra su 25 aniversario. El Lehendakari destacó la importancia del primer sector para la economía vasca, que da trabajo a más de 16.000 personas en 15.500 explotaciones, y en el que en el último año se ha dado una evolución positiva, con un crecimiento de la renta agraria del 2,5%.
En este sentido, Urkullu reconoció la labor de ENBA, que ha sabido adaptarse a las nuevas necesidades. De cara a los retos futuros que se le plantea al sector, que entre otras cosas debe garantizar el relevo generacional, el Lehendakari mostró la disposición del Gobierno Vasco a la colaboración con el objetivo de reforzar la competitividad.
25 años después alimentando el futuro fue el lema elegido para celebrar esta edición que ha contado con una amplia representación institucional. Al acto acudieron, además del viceconsejero de Agricultura, Bittor Oroz, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, la diputada guipuzcoana de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, y Mikel Pagola, alcalde de Urnieta, localidad donde se desarrolló el evento.
Asimismo, con motivo de este aniversario ENBA invitó al catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Politécnica de Valencia José María García Álvarez-Coque, para profundizar en el papel del sector agrario en un mundo cambiante.
ENBA es la organización agraria de los baserritarras profesionales de Euskadi, que nace en el año 1991 con el objetivo de promover y defender los intereses de los asociados en el conjunto de la sociedad. Cuenta con organización propia en Bizkaia y Gipuzkoa, y está asociada en ASAJA y COPA-COGECA en los ámbitos estatal y europeo respectivamente.