Expertos y agentes del sector se reunieron para debatir sobre los retos de futuro de la Política Agrícola Común
en una jornada organizada por el Foro Rural Mundial y el Servicio Europe Direct de la Fundación HAZI.
Europa ya ha iniciado el camino que desembocará en la reforma de la PAC a partir de 2020
Esta reforma influirá en la política agrícola y de desarrollo rural de Euskadi, por este motivo se ha organizado esta jornada para iniciar un debate acerca de los retos a futuro del sector y su encaje en la futura Reforma de la PAC.
La inauguración corrió a cargo del viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz. Tras su intervención la jornada comenzó con una presentación prospectiva sobre el camino previsible para la futura PAC de la mano de Gabriel Trenzado, Director de Asuntos para la UE y Relaciones Internacionales de Cooperativas Agroalimentarias de España.
Trenzado destacó la idea del elemento de la sostenibilidad, que hará que la dirección de la Reforma sea una u otra, en función de cuál sea el pilar de la sostenibilidad que más se refuerce, el económico (temas de mercado, volatilidad de los precios…), el medioambiental (reducción de emisión de gases de efecto invernadero, cómo utilizar los recursos…) o el social (territorio). También hizo hincapié en los numerosos elementos externos que incidirán en la nueva política, así como en la influencia del cambio de modelo económico que estamos viviendo, que supone un nuevo paradigma.
Posteriormente se desarrollaron tres mesas de debate en las que se han repartido los asistentes, que representaban al sector, la Administración y la sociedad.
La jornada, que tendrá continuidad durante 2017, a medida que se vayan desgranando los elementos clave de la Reforma, estuvo enmarcada en la iniciativa Geroa Gaur, promovida por la Fundación HAZI, con la que se pretende acercar al sector y al medio rural escenarios que, ya sea por cambios tecnológicos, de tendencias o de contexto social, se entiende que en un futuro no muy lejano van a incidir de forma importante en el contexto rural y agroalimentario vasco. Se trata por tanto de un foro de prospectiva rural que nace como un punto de encuentro en el que estudiar y valorar cómo dichos nuevos escenarios pueden incidir en el sector y ser asimilados en los procesos económicos y sociales que caracterizan al medio rural y litoral de Euskadi.