29 de noviembre de 2016

El Gobierno vasco presentó en Brusela “Regal”, la red de regiones lideres en materia agroalimentaria

El Gobierno vasco presentó en Bruselas ante las autoridades comunitarias la red de regiones líderes en materia agroalimentaria REGAL

, una iniciativa europea transfronteriza promovida por Euskadi y Lombardía, a la que de momento también se han sumado Navarra y Liguria y por la que han mostrado interés otras muchas, tales como Alto Adigio/Sud Tirol, Gales, Val d’Aosta, Flandes o Baden-Würtemberg. La delegación vasca estuvo encabeza por el Viceconsejero de Agricultura , Pesca y Políticas alimentarias Bittor Oroz, acompañado por el Director de Industrias Alimentarias, Peli Manterola.

 Es una iniciativa europea transfronteriza promovida por Euskadi y Lombardía

El acto contó con la participación de los representantes institucionales de Navarra (Isabel Elizalde.Consejera de Agricultura y Desarrollo Rural) , Liguria (Stefano Mai, consejero de Agricultura y Desarrollo Rural) y Lombardía (Gianni Fava, Consejero de Agricultura) quienes, junto a Oroz, presentaron las características propias de cada región y realizaron una defensa conjunta de las ventajas que ofrece la red REGAL. Posteriormente, intervinieron altos representantes comunitarios, tales como Herbert Dorfmann, de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Rafaelle Cattaneo, del Comité de las Regiones, Elena Panichi, de la DG AGRI (Unidad Agricultura Ecológica de la Comisión Europea) y Carlo Corazza (de la DG GROWTH de la Comisión Europea).

Origen de REGAL

El origen de la red de regiones implicadas con la gastronomía y la alimentación REGAL se sitúa en el acuerdo de colaboración suscrito por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, y el consejero de Agricultura de Lombardía, Gianni Fava en el marco de la Exposición Internacional “Alimentar el Planeta, energía para la vida” que se celebró en Milán en el mes de octubre de 2015 y en la que Euskadi participó como región invitada con la promoción de la oferta de la gastronomía vasca a través de diversos actos.

Mediante este acuerdo los gobiernos de Euskadi y Lombardía se comprometieron a impulsar proyectos para intercambiar experiencias y conocimiento en el ámbito rural, agrario y alimentario con la intención de desarrollar iniciativas comunes en este campo. “Ambos gobiernos- afirmaron- comparten el interés común de hacer avanzar el sector agrícola y pesquero en términos de competitividad, promoviendo la capacidad productiva en la cadena agroalimentaria y abordando la transformación dirigida a nuevas estrategias de comercialización”.

Ámbitos de colaboración

Los ámbitos en los que se ha venido desarrollando esta colaboración han sido:

• Calidad y origen de los productos agroalimentarios locales, mediante la potenciación de los circuitos cortos de comercialización.
• Intercambio de conocimientos e innovación
• Creación de un grupo de regiones líderes en innovación en ámbito rural, agrícola y agroalimentario en el ámbito europeo
• Intercambio de buenas prácticas y proyectos de educación alimentaria que tienen como objetivo promover las tradiciones gastronómicas
• Intercambio de buenas prácticas y proyectos de promoción de circuito corto: “Farmer markets”, venta directa, etc.

Fecha de publicación: