La gestión pesquera Europea se fundamenta en el reglamento base de la Política Pesquera Común (PPC) (Reglamento UE 1380/2013).
Esta política establece un sistema de gestión cuyo objetivo es el obtener el rendimiento máximo sostenible aplicando el principio de precaución para asegurar la sostenibilildad de los diferentes stocks de peces, así como el mantenimiento de una flota económicamente eficiente
La flota pesquera Europea explota una amplia diversidad de especies que se distribuyen tanto en aguas europeas como en otras regiones de los Océanos Atlántico, Índico y Pacífico, incluyendo aguas de otros países y aguas internacionales. Esta política se aplica a todos los barcos con bandera europea independientemente de la región en la que faenan
Los objetivos de la PPC se implementan a través de distintas medidas de gestión en función de la zona a gestionar
Los objetivos de la PPC se implementan a través de distintas medidas de gestión en función de la zona a gestionar. De manera general, y para las poblaciones de peces de aguas Europeas, en el Atlántico se utiliza un sistema de Capturas Totales Permitidas (TACs) y cuotas y en el Mediterráneo un sistema de gestión por esfuerzo. Ambos sistemas, unidos a los objetivos marcados por la PPC, obligan a una evaluación de los recursos, esto es, a determinar la abundancia de cada stock en el mar. Dichas evaluaciones permiten dar un consejo de explotación de estos recursos que a su vez permite tomar decisiones políticas con base científica.
El consejo Científico
Las evaluaciones
La reforma de la PPC ha llevado a un cambio muy importante en términos de quién puede proveer de consejo científico a la Comisión Europea. Previamente a esta reforma, el consejo científico ofrecido por el Comité Científico, Técnico y Económico de Pesca (STECF) era el único que podía ser asumido como propio, por parte de la Comisión de la UE. Actualmente y tras la reforma de la PPC, esto ha cambiado, y las diferentes Organizaciones Regionales de Pesca (ORPs), organismos internacionales que se encargan de la gestión pesquera en distintas regiones, así como el Comité Internacional para la Exploración del Mar (CIEM-ICES, ver Figura 1), institución que provee del consejo científico de las especies distribuidas en aguas Europeas, y el propio organismo de investigación de la Comisión (Joint Research Center – JRC) pueden ofrecer este consejo, directamente.
Respecto a las flotas concernidas para la flota vasca, el CIEM-ICES evalúa y ofrece consejo de gestión sobre la anchoa del Golfo de Vizcaya, la Merluza en sus stocks del sur (Aguas Ibéricas) y norte (Golfo de Vizcaya y Mar Céltico), los rapes en sus stocks sur y norte, los gallos en sus stocks sur y norte, el chicharro, la sardina cantábrica, la sardina del Golfo de Vizcaya, el verdel en sus diferentes componentes de puesta, y el stock de bacalao Ártico (Svalbard).
La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), evalúa y ofrece consejo de gestión sobre el Atún rojo y el Atún blanco, así como sobre el Listado, Patudo y Rabil en sus stocks del Océano Atlántico y Mediterráneo. La Comisión atunera del Océano Índico (IOTC), la Comisión Interamericana del Atún tropical y la Comisión de Pesca del Pacífico Oeste y Central evalúan y ofrecen consejo científico de gestión sobre el Listado, Patudo y Rabil en sus stocks del Océano Índico, Pacífico Este y Pacífico Oeste; respectivamente.
La Organización de la Pesca del Atlántico Noroccidental (NAFO) evalúa y ofrece consejo de gestión sobre el Bacalao y el Fletán Negro en sus stocks atlánticos noroccidentales.
El estado de los stocks se evalúa utilizando modelos matemáticos. A través de la evaluación los diferentes grupos de trabajo científicos son capaces de ofrecer un consejo de gestión en base a un objetivo predeterminado (como se ha dicho antes este objetivo consiste en alcanzar el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) de una forma individual (por stock). El alcance, o no, de este objetivo se mide con el cálculo de dos indicadores que son, la biomasa y la mortalidad por pesca actual. Estos dos indicadores se comparan con los puntos de referencia, que en términos del objetivo a alcanzar son: la biomasa que produce el rendimiento máximo sostenible y la mortalidad por pesca para mantener esa biomasa. Este diagnóstico del estado del stock permite proveer un consejo científico de gestión (p.e. si hay que subir o bajar el nivel de explotación para llegar al RMS).
Sobre esta evaluación y consejo científico, el STECF ofrece una valoración ecológica, económica y social. Todo ello, los consejos de gestión del STECF y de las diferentes ORPs, forman el consejo científico final sobre la gestión de la pesca en Europa. Sin embargo, este consejo no necesariamente se convierte en la decisión final de gestión.
La toma de decisiones sobre la gestión
El procedimiento para la toma de decisiones finales también difiere entre regiones. De esta forma, y en general, para aquellos stocks que se distribuyen en aguas europeas y, por lo tanto, se explotan únicamente por flotas europeas; el consejo científico del ICES es considerado por la UE. Sin embargo, este consejo científico no necesariamente se traslada a la decisión final sobre TACs que ofrece el Consejo de Europa.
En el caso de los stocks de peces evaluados por ICES, pero que son compartidos entre la UE y países terceros (bacalao del Ártico y verdel), el TAC se negocia firmando acuerdos con estos países. Las partes negociadoras son la UE, por una parte, e Islandia, Islas Faroe y Noruega para el caso del verdel, y Noruega y Rusia para el caso del Bacalao del Ártico. Si se llega a un acuerdo se acuerda un TAC global sobre el que se define la cuota de la UE. Si no se llega, la UE aplica, en todo caso, un TAC para el conjunto de las flotas de la UE
En el caso de las diferentes ORPs (ICCAT, IOTC, NAFO, WCPFC, IATTC), sus respectivas comisiones, formadas por los países miembros involucrados en esas pesquerías/regiones, y en base al consejo científico, discuten y adoptan las medidas de ordenación que todos los estados miembros deben implementar. En estas negociaciones, la UE tiene un único voto, y transcribe a la legislación europea las decisiones de ordenación adoptadas por las distintas ORPs.
Raúl Prellezo, Hilario Murua, Haritz Harrizabalaga
Investigadores de AZTI y miembros del Scientific, Technical and Economic Committee for Fisheries (STECF)