25 de octubre de 2016

La Alubia Arrocina de Álava, nuevo producto de la familia Eusko Label

La Cooperativa Garlan acogió la presentación de un nuevo producto de la familia Eusko Label; la Alubia Arrocina de Araba.

La cita contó con la presencia, entre otros, del viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz; del gerente de Garlan y patrono de HAZI, José Luis Fresno; del presidente y productor de Garlan, Pedro Fernandez de la Peña; y del Director General de HAZI, Asier Arrese.

HAZI, la Fundación del Gobierno Vasco para el desarrollo rural, litoral y alimentario, establece unas condiciones y un proceso para que un producto obtenga el distintivo de calidad Eusko Label. El objetivo principal es garantizar al consumidor el nivel de calidad, identificar el origen y la autenticidad, defender la labor de los productores y promover la cultura de la calidad aplicando sistemas de mejora continua.

Son reconocidas por su sabor, producidas de manera tradicional y seleccionadas de manera rigurosa por color y tamaño

Entre las condiciones básicas se destacan las siguientes: que sean de Euskadi, de calidad superior, con un volumen mínimo, que beneficien a un colectivo y cuenten con un sistema de control que permita garantizar mencionadas características.

El proceso para que un producto sea distinguido con Eusko Label es muy laborioso. Existen unas tareas previas que incluyen, fundamentalmente, estudios de sector productivo y transformador, de los canales de comercialización y de mercado, y de la propia naturaleza del producto. A partir de estos estudios, se procede a la definición precisa de todas sus características en un reglamento, así como la forma de producción y comercialización, envasado y etiquetado y el sistema de control.

Alubia Arrocina de Álava con Eusko Label

La especial climatología de la provincia de Álava es muy adecuada para el cultivo de las legumbres, y en especial para la Alubia Arrocina. Es un producto que se cultiva con las técnicas más adecuadas y respetuosas con el medio ambiente y siguiendo unos controles rigurosos, caracterizándose por su alta calidad. La Alubia Arrocina es de grano pequeño, con forma ovoidea, color blanco crema, fina, de escasa piel, fácil de cocinar y muy digestiva por su menor contenido en fécula. Es una legumbre rica en proteínas, hidratos de carbono, fibra, minerales y vitamina B.

Este nuevo producto con Eusko Label es de mata baja y con una duración del cultivo al aire libre que se extiende entre 100 y 110 días de la siembra. El grano es de forma ovoidea y el tamaño de 0,4 a 1 cm de longitud, con un peso de entre 30 y 40 gr (100 semillas).

Son reconocidas por su sabor, producidas de manera tradicional y seleccionadas de manera rigurosa por color y tamaño, lo que permite ofrecer al consumidor un producto muy homogéneo. Pueden comercializarse en grano pero nunca a granel. Se comercializa en envases de 1 Kg. Y ½ Kg, y lleva una etiqueta de control numerada con el símbolo Eusko Label, que certifica al consumidor sus cualidades de origen y calidad.

En la campaña 2016 están inscritos 10 productores con 41,63 Ha cultivadas. Se han cosechado en total 61.168 Kg de Alubia Arrocina, y se estima que de todo ello sean certificables como Alubia Arrocina Alavesa con Eusko Label en torno a 45.876 Kg.

La importancia de diferenciarse

El viceconsejero Oroz destacó en la presentación la necesidad de continuar con la labor de distinción de los productos agroalimentarios y pesqueros de Euskadi a través de distintivos de calidad públicos y oficiales es cada vez mayor. «Nos encontramos en un entorno de economía de mercado cada vez más globalizado; tenemos un entorno competitivo abierto, en donde los productos agrarios y alimentarios propios y externos, compiten por el mercado. En ese escenario, Eusko Label es una garantía de origen y calidad para el consumidor, y a su vez debe de ser para los productores una herramienta de valorización de su trabajo, ofreciendo así mayor competitividad en el mercado».

En Euskadi, la diferenciación de los productos vía calidad se ha llevado a cabo a través de las Denominaciones de Origen (Txakoli de Araba, Bizkaia y Getaria, Vino de Rioja Alavesa y queso Idiazabal), el distintivo Eusko Label, la Producción Ecológica y otras marcas de calidad. Esta apuesta ha supuesto un éxito para las producciones amparadas bajo esos sellos y estamos convencidos que es el camino a seguir. «Siempre bajo modelos de producción respetuoso con el medio ambiente, garantizando la preservación de nuestro patrimonio natural y cultural de las zonas rurales y ofreciendo al consumidor productos saludables y de calidad» concluyó Oroz

Fecha de publicación: