El Gobierno vasco ha aprobado la Orden de la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad por la que se regula el Plan de Control Oficial de la Cadena Agroalimentaria del País Vasco 2016-2020
, que da cumplimiento a las exigencias normativas en seguridad y calidad de los alimentos y piensos, así como a las especiales necesidades de coordinación entre todas las autoridades del País Vasco implicadas en esta materia.
La puesta en marcha de este Plan está en línea con la Ley 17/2008 de Política Agraria y Alimentaria y ha supuesto un gran paso en la coordinación y cooperación entre administraciones para la integración de todos los controles oficiales que se realizan a lo largo de la cadena agroalimentaria, logrando así detectar lagunas y solapamientos, a la vez que optimizar los recursos disponibles para el control oficial.
Se ha seguido una metodología netamente participativa, mediante grupos de trabajo en los que han participado más de 40 personas.
Este plan es el fruto de trabajo conjunto realizado por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, los departamentos competentes en agricultura y ganadería de las Diputaciones Forales y la Fundación Elika. En su elaboración se ha seguido una metodología netamente participativa, mediante grupos de trabajo en los que han participado más de 40 personas.
El resultado es un documento sencillo y práctico, a pesar de la complejidad del tema, cuyo texto completo se puede consultar en:
http://www.nasdap.ejgv.euskadi.eus/plan-control-oficial-cadena-alimentaria/r50-7393/es/
Adaptada a la realidad vasca
El Plan afecta a los sectores la agricultura, ganadería, pesca y alimentación, respetando el marco legal europeo y las bases que establece la Administración Central, pero adaptándose a la realidad de los sistemas de producción de alimentos del País Vasco y a las particulares estructuras de la administración autónoma.
En concreto, describe todos los controles oficiales llevados a cabo para verificar el cumplimiento de la legislación relacionada con la seguridad de los alimentos y piensos, la sanidad animal, la sanidad vegetal, el bienestar de los animales, la gestión de los subproductos animales no destinados al consumo humano, la calidad comercial y la calidad diferenciada de los alimentos y la agricultura ecológica.
Enfoque anticipatorio
Estos controles oficiales están dirigidos a detectar y eliminar los riesgos desde un enfoque anticipatorio, por lo que se planifican de manera exhaustiva en base a un análisis que deja poco lugar a la improvisación. Además, se deben llevar a cabo siguiendo criterios de máxima calidad, eficacia, eficiencia y proporcionalidad, a la vez que se aplican con la necesaria flexibilidad para permitir la subsistencia y promoción de los pequeños operadores que producen y comercializan productos locales y de calidad, con respecto a las normas higiénicas, medioambientales y de bienestar de los animales.
La duración de este plan es quinquenal (2016-2020) con el fin de coincidir con las estrategias europeas y con el III Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria. Esto otorga el marco temporal suficiente para objetivar y priorizar las necesidades, así como para llevar a cabo todas las actuaciones previstas.