Se ha inaugurado en la localidad guipuzcoana de Tolosa la primera carnicería Basque Label Harategiak
, una marca bajo la que, a partir de ahora y de forma progresiva, se agruparán los establecimientos que comercializan carne de calidad de vacuno nacido, criado y sacrificado en el País Vasco. Un primer paso dentro de la “Estrategia para el Impulso de la producción y Comercialización de Carne de vacuno producida en Euskadi”, iniciativa enmarcada en la política que viene desarrollando el Gobierno vasco para avanzar en la competitividad del sector primario y vincular los diferentes eslabones de la cadena de valor.
Un primer paso dentro de la “Estrategia para el Impulso de la producción y Comercialización de Carne de vacuno producida en Euskadi»
Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, fue el encargado de proceder a la inauguración del renovado establecimiento, al que se irán sumando durante los dos próximos años el resto de las carnicerías tradicionales que utilizarán una línea de diseño similar e identificable por los consumidores a través de la marca Basque Label Harategiak.
“Con esta inauguración iniciamos un camino que debe concluir con el avance competitivo de todo el sector primario vasco, vinculado a una industria alimentaria fuerte y una comercialización sostenible”- señalóo Bittor Oroz, que hizo también referencia al amplio respaldo recibido desde todos los ámbitos la “estrategia para el Impulso de la Producción y Comercialización de Carne de Vacuno producida en Euskadi”. “Gobierno, diputaciones, sindicatos, productores, comercializadores… Todos tenemos claro que hay que apostar por la renovación y por la revitalización de este sector estratégico, por nuestros productos locales, por la calidad, por la venta de proximidad”, añadió el viceconsejero.
Al acto de inauguración acudieron además, el director de HAZI, Asier Arrese, carniceros y agentes que han participado en el proceso de reflexión y el cocinero Andoni Luis Aduriz (Mugaritz Jatetxea).
Entre otras cuestiones, este proyecto quiere aportar valor a las carnicerías que venden carne de Euskadi a través de la nueva marca de carnicería tradicional. El proceso de renovación de las carnicerías ha comenzado en la Carnicería Muñagorri, pero se espera que en breve se abran otros 5 establecimientos piloto en Gipuzkoa, Álava y Bizka. En total, para finales de año habrá 20 carnicerías con la nueva imagen, y durante 2017 se continuará con el resto de establecimientos adheridos al proyecto.
Con esta nueva marca se quiere hacer una evolución en la imagen y el concepto de las carnicerías tradicionales para poner en valor su compromiso con los baserritarras y por los productos de calidad del País Vasco.
El objetivo es ampliar el número de carnicerías comprometidas con el sector primario y con el proyecto institucional de Euskal Okela, y los que se sumen al proyecto asumirán un compromiso con la carne producida en Euskadi. Es decir, toda la carne de vacuno (canales y despieces) deberá provenir de mataderos vascos y haber sido criada por baserritarras de Araba, Bizkaia o Gipuzkoa.
A su vez, se está trabajando en la elaboración de un manual para mejorar la experiencia de compra por parte de los consumidores en Basque Label Harategiak y, de esta manera, conseguir aumentar la frecuencia de compra de los consumidores habituales y atraer a nuevos.