21 de julio de 2016

Investigadores y empresas estudian la mejora genética de plantas

La mejora genética de hortalizas resistentes a la sequía, la generación de líneas de mejora de ciertos cereales fundamentales en la cadena alimenticia o la caracterización de variedades locales para su clasificación y conservación son algunos de los temas que se abordaron

en el VIII Congreso de Mejora Genética de Plantas que se celebró desde hoy en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz. El congreso estuvo organizado por el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, NEIKER-Tecnalia, sociedad pública dependiente de la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, en colaboración con las Secciones de Mejora Genética Vegetal de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (SECH) y de la Sociedad Española de Genética (SEG).

En el acto inaugural participaron Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco; Eduardo Aguinaco López de Suso, diputado foral de Agricultura; y Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria-Gasteiz. Las ponencias magistrales del congreso correrán a cargo de Antonio Granell, profesor de Investigación del CSIC y director del grupo de Genómica y Biotecnología de Plantas del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas de Valencia; y Julian Arnedo, ingeniero agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid y gerente de Semillas Ramiro Arnedo, S. A, que disertará sobre los desafíos de la industria de semillas y ofrecerá el punto de vista de las empresas productoras de semillas con respecto a la mejora genética vegetal.

Los 150 expertos internacionales reunidos durante estos tres días ampliaron sus conocimientos sobre la mejora genética vegetal como herramienta fundamental en la obtención de variedades que resuelven los problemas que puedan presentar las actuales en su cultivo, comercialización, transformación, etc.

Fecha de publicación: