21 de julio de 2016

II Jornadas de Pesca Recreativa Responsable

San Sebastián acogió la segunda edición de las Jornadas de Pesca Recreativa Responsable en las que se puso en valor el esfuerzo del sector

de pesca recreativa a favor de la sostenibilidad de las especies pesqueras, y que se enmarcan en el Plan Estratégico de Pesca Recreativa del Gobierno Vasco.

Cerca de noventa pescadores han recibido un curso de formación impartido por AZTI para poder desarrollar la actividad de marcado

La iniciativa cuenta con el patrocinio del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco (Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria), con la colaboración de AZTI y puertos deportivos de Euskadi, y con la promoción de DENOK, organización de la que forman parte los clubes náuticos de Donostia-San Sebastián, Hondarribia, Pasaia, Orio, Zumaia y Mutriku.

Como novedad, destacar que cerca de noventa pescadores han recibido un curso de formación impartido por AZTI para poder desarrollar la actividad de marcado mediante la captura de ejemplares vivos y su posterior suelta en condiciones de viabilidad o supervivencia del individuo capturado. El marcado consiste en la captura individual de ejemplares de túnidos o de otras especies, tomando una serie de medidas del propio ejemplar como tamaño y peso, así como de la temperatura del agua y la fecha y posición del propio marcado.

Una vez identificado el ejemplar mediante una marca, se procede a su devolución al mar. Posteriormente, si es recapturado se toman de nuevo datos biológicos (talla, peso y sexo), del medio (temperatura y posición) y de la recaptura (fecha y posición).

De la comparación de las informaciones de captura y recaptura, los científicos extraen datos que permiten estimar aspectos de la biología de estas especies como tamaño de la población, tasas de mortalidad, distribución geográfica, migraciones y tasas de migraciones, crecimiento y comportamiento. Los datos obtenidos aportan un mayor conocimiento de la estructura del stock de atunes rojos y, por tanto, ayudan a mejorar su gestión.

Estas actividades de marcado son especialmente importantes para AZTI por la falta de datos del interior del Golfo de Bizkaia. En los últimos años, gracias en parte a esta colaboración, se ha podido determinar que ejemplares que pasan el verano en nuestras aguas, parten en otoño-invierno hacia las costas de Norteamérica.

Fecha de publicación: