20 de julio de 2016

La gestión y gobernanza de los ecosistemas marinos , en la escuela de verano de Azti

El conocimiento de los ecosistemas marinos y la relación entre su evaluación, la cartografía y la necesidad de un marco socio-ecológico fue el eje central sobre el que giró la escuela de verano que AZTI organizó en el Aquarium de Donostia-San Sebastián.

En esta decimotercera edición, el curso de verano se celebó bajo el lema “Servicios de los ecosistemas marinos, gestión y gobernanza: la vinculación de la investigación social y ecológica”.

El curso estuvo dirigido a profesionales y estudiantes universitarios relacionados con el medio marino y sus recursos.

La integración de la investigación social, económica y ecológica se constituye como una herramienta para mejorar el potencial de nuestros océanos si se lleva a cabo bajo una gestión y gobernanza adecuadas. El curso profundiza en las aplicaciones de gestión y de gobernanza establecidas en diferentes marcos de actuación, como la Directiva Europea Marco sobre la estrategia marina, la Directiva Marco del Agua, la Estrategia de Biodiversidad de 2020, etc. Por lo tanto, el principal objetivo de la escuela consiste en dar una visión general sobre la evaluación de los servicios de los ecosistemas y su relación con el océano, la gestión y la gobernanza.

Este objetivo está alineado con las preocupaciones de la actual política marina en la Unión Europea, como son la nueva política pesquera común, la política marítima integrada, la Ordenación del Espacio Marítimo y la Directiva de Hábitats y Aves, entre otros. Además, en el curso se analizarán diferentes estrategias relacionadas con el llamado Crecimiento Azul y la Biodiversidad, así como los diferentes acuerdos internacionales establecidos para mantener los océanos en un estado saludable, como los convenios del Atlántico, del Báltico o del Mediterráneo, el Convenio sobre la Diversidad Biológica, y otros.

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