El donostiarra Palacio Kursaal acogió la presentación de la Red de Regiones Europeas para la Gastronomía Alimentaria (REGAL), asociación promovida en 2015 por Euskadi y Lombardía
con el objetivo de tejer un entramado de colaboración en materia de formación, innovación y emprendimiento en el ámbito de la gastronomía alimentaria, entendida como excelencia gastronómica ligada al territorio, al producto y al saber hacer locales. Esta jornada, presidida por el Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, sirvió de marco para la firma del acuerdo de incorporación de Navarra y Liguria a la red.
En presencia de Bittor Oroz y del Consejero de Agricultura de Lombardía, Giovanni Fava, firmaron el protocolo de adhesión Stefano Mai, Consejero de Agricultura, Interior y Zonas Rurales de Liguria e Isabel Elizalde, Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local de Navarra.
Euskadi y Lombardia, promotoras
La creación de la Red de Regiones Europeas para la Gastronomía Alimentaria (REGAL) es consecuencia del acuerdo de colaboración firmado por Euskadi y Lombardía en el marco de la Exposición Internacional “Alimentar el Planeta, energía para la vida” que se celebró en Milán en 2015 y donde Euskadi participó como región invitada, promocionando la oferta gastronómica vasca a través de diversos actos.
El Gobierno Vasco ha prestado durante esta legislatura una especial atención a toda la cadena de valor del sector agroalimentario
Ambos gobiernos de comprometieron a impulsar el intercambio de conocimiento y experienciasen el ámbito rural, agrario y alimentario con la intención de desarrollar proyectos en común. Así, REGAL se concibe como un punto de intercambio de aquellas herramientas -didácticas, de innovación, de dinamización empresarial…- que permiten a cada una de las regiones ser referentes en gastronomía alimentaria y facilitan la actuación conjunta de cara al desarrollo de nuevas iniciativas.
En concreto, los ámbitos en los que se desarrolla esta colaboración entre regiones son:
Calidad y origen de los productos agroalimentarios locales, mediante la potenciación de los circuitos cortos de comercialización.
Intercambio de conocimiento e innovación.
Creación de un grupo de regiones líderes en innovación en ámbito rural, agrícola y agroalimentario en el ámbito europeo.
Intercambio de buenas prácticas y proyectos de educación alimentaria que tienen como objetivo promover las tradiciones gastronómicas.
Intercambio de buenas prácticas y proyectos de promoción de circuito corto: “Farmermarkets”, venta directa, etc.
Incorporación de Navarra y Liguria
Con la incorporación de Navarra y Liguria se da un importante paso en el desarrollo de REGAL. Según el protocolo de adhesión firmado hoy en Donostia, ambos se comprometen a trabajar “con visión holística y enraizamiento en la cultura y tradición locales, pero con visión de futuro, previendo los cambios de contexto, adaptándose e influenciando los mismos y con una fuerte implicación en la cultura de la formación, el emprendimiento y la innovación, para impulsarnos hacia adelante desde los valores propios”.
Asimismo, a partir de ahora los componentes de esta red se comprometen a ir difundiendo el proyecto e ir integrando en nuestro trabajo a aquellas otras regiones con las que se comparta visión y liderazgo, tanto en materia gastroalimentaria como en el manejo de herramientas de formación, innovación y emprendimiento.
La cadena de valor de la alimentación vasca
El Gobierno Vasco ha prestado durante esta legislatura una especial atención a toda la cadena de valor del sector agroalimentario y a las actividades de innovación e investigación que la doten del desarrollo necesario. No en vano hay que tener en cuenta que el sector de la alimentación genera hoy más del 10% del PIB vasco, por lo que representa un gran potencial de desarrollo futuro para Euskadi.
El de la alimentación es, de hecho, uno de los nichos de oportunidad recogido como tal en la Estrategia RIS 3 de Especialización Inteligente en el que está inmerso Euskadi, donde se ha analizado la alimentación como un sector estratégico, desde el punto de vista de la cadena de valor, con alcance desde el sector primario al terciario y transversal hacía otros sectores económicos.
En este marco, en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación se han definido las líneas de investigación prioritarias en materia alimentaria, que se han concretado en diversas líneas de actuación, tales como:
– Alimentación Saludable, dieta personalizada Nuevos sistemas de Producción de Alimentos
– Nuevos Desarrollos Gastronómicos para poblaciones especialmente sensibles: niños y seniors
– Alimentación segura y de calidad, nuevas tecnologías de conservación.
– Integración de las TICs en los procesos productivos, logísticos y comercialización
– Alimentos con nuevas prestaciones de usabilidad adecuados a las nuevas tendencias de consumo
– Impulso a los negocios existentes y apoyo a la creación de nuevos nichos de negocio.
La alimentación es, por tanto, uno de los sectores con más oportunidades para el desarrollo de más y nueva actividad económica, generar puestos de trabajo y dar respuesta a los grandes retos de futuro de nuestra sociedad relacionados con la salud y el envejecimiento de la población.