Elika, Fundación Vasca para la Seguridad Agroalimentaria dependiente del Gobierno Vasco, ha publicado, en colaboración con la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU, el estudio sobre «Seguridad Alimentaria en la Prensa del País Vasco” correspondiente al año 2015.
Elika viene elaborando este tipo de informes desde el año 2012, con el objetivo de que sirvan como elemento de reflexión y ayuda a la toma de decisiones de los gestores de riesgo de las administraciones públicas.
Elika viene elaborando este tipo de informes desde el año 2012
El estudio ha analizado las 2.359 noticias relacionadas publicadas en los diarios de prensa vasca en edición papel, cifra que supone un considerable aumento frente a las 1.864 publicadas en 2014 o las 1.803 de 2013.
Entre las conclusiones extraídas, las más relevantes son:
• La temática sobre “Agricultura, Ganadería, Pesca” con un 40,9% es de nuevo la más recurrente en los textos publicados por la práctica totalidad de los diarios estudiados. En segundo lugar se mantiene el bloque de «Alimentos, Alimentación» con un 27,6%, mientras que los temas relacionados con la «Salud, Nutrición y Alergias» ocupan un tercer lugar. El ámbito “Industria Alimentaria” (12,3%) se sitúa en el cuarto. El resto de temáticas como son las de «Seguridad Alimentaria» (1,2%) y “Riesgo Alimentario” (0,8%) alcanzan los últimos puestos
• En general, existe una tendencia a la alza a valorar especialmente la temáticas de «Seguridad Alimentaria», ya que se ha visto resaltada con mayor frecuencia y dándole mayor importancia (portada, cuadernillos, página principal) que en el 2012.
• Solamente en el 8,9 % de las noticias se cita explícitamente la palabra riesgo (frente al 11% del 2013, por ejemplo). Esto es debido a que, si exceptuamos la declaración de la OMS vinculando el consumo de carne roja con el cáncer de colon -que se trató de un tema relacionado con la salud pública y no con el riesgo alimentario propiamente dicho-, apenas si se han producido a lo largo del año situaciones de alertas alimentarias.
• Elevado número de textos donde no aparecen citadas las fuentes de procedencia de los datos (35%), cifra muy elevada si se tiene en cuenta que la fuente es un dato relevante para valorar el alcance de la información. En los textos en los que sí se alude a las fuentes utilizadas, en su mayoría son portavoces de administración y agencias de Seguridad Alimentaria (35%), científicos y expertos (25%), representantes de la sociedad (25%) y operadores cadena alimentaria (15%)
• De entre los textos sobre Seguridad Alimentaria que incluyen explícitamente la palabra “riesgo” el 55,9% emiten recomendaciones al lector. Los textos en los que se publican medidas de prevención y/o de control ascienden a 55, que representan el 26,1%, mientras que las inserciones que recogen alertas o crisis alimentarias solo suman el 4,3%.
• Desde el punto de vista del enfoque que presentan las noticias de riesgo, el 44,6% proyecta al lector un punto de vista negativo acerca de la situación creada con el riesgo alimentario, el 31,7% hace un planteamiento neutro, sin presentar aspectos positivos o negativos sobre el riesgo, mientras que el 23,7% da una visión positiva.
El estudio completo, así como una infografía con las principales conclusiones, puede consultarse en http://www.elika.eus/es/guias_elika.asp?Id=59