Ante más de un centenar de personas presentaron los Programas de Desarrollo Rural de las 18 comarcas de la CAPV.
El Gobierno Vasco, a través de la Fundación HAZI y en colaboración con las Asociaciones de Desarrollo Rural (ADR), ha impulsado las actualizaciones de estos PDRs que se afrontan con el objetivo de ser el instrumento base de trabajo para todas aquellas entidades, administraciones y agentes que trabajan en pro del desarrollo rural.
La participación de todos los agentes implicados ha sido clave
La presentación estuvo presidida por el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, que estuvoacompañado por el Diputado de Agricultura de Álava, Eduardo Aguinaco, la Diputada de Sostenibilidad y Medio Natural de Bizkaia, Elena Unzueta, el director de Agricultura y Desarrollo Rural de Gipuzkoa, Xabier Arruti, y la alcaldesa de Elburgo, Natividad López de Munain, como representante de EUDEL.
El viceconsejero Oroz presentó estos Programas de Desarrollo Rural comarcales como un instrumento más para lograr el compromiso de impulsar políticas que permitan contar en Euskadi con un sector primario competitivo y un medio rural vivo.
Para refrendar estas palabras, el viceconsejero se apoyó en los datos que se desprenden del periodo de vigencia de los anteriores PDRs comarcales. Así, mientras que entre los años 2007-2013 la población total de la CAE aumentó en un 2,3%, la de los 122 municipios rurales lo hizo en un 4,7% y la renta personal media creció un 7% más que en las ciudades.
Participación clave de los agentes
La participación de todos los agentes implicados ha sido clave tanto en la fase de elaboración de los PDRs como en la fase actual de despliegue de los programas. Así lo ha querido destacar también el viceconsejero “somos conscientes de que para alcanzar este reto se requiere la implicación y el potencial transformador de los agentes locales, el apoyo de las administraciones, Gobierno, Diputaciones forales, ayuntamientos y la intermediación de las Asociaciones de Desarrollo Rural como pieza fundamental de coordinación e interlocución”.
Los PDRs comarcales son una herramienta de planificación estratégica y gestión sostenible que parte de la Ley de Desarrollo Rural del País Vasco 10/1998 que se creó para velar por la multifuncionalidad y el equilibrio territorial para el período 2015-2020.
A través de estos programas, todas aquellas entidades, administraciones y personas que quieran contribuir al desarrollo comarcal, sabrán identificar las principales apuestas de cada comarca para responder a las necesidades y preocupaciones de las zonas rurales.