El Consejo Agrario y Alimentario de Euskadi, presidido por el Gobierno Vasco, y en el que participan las tres Diputaciones Forales, EUDEL, las organización profesionalesa agrarias y diferentes asociaciones agrarias y alimentarias, celebró su primera reunión en la sede del ejecutivo autónomo de Vitoria-Gasteiz. Este Consejo se configura como un instrumento de coordinación, consulta y asesoramiento técnico de las administraciones agrarias vascas con los agentes sectoriales más representativos para el diseño de las políticas agrarias y alimentarias de Euskadi.
La puesta en marcha de este Consejo supone un nuevo paso dentro de la estrategia marcada por el Gobierno Vasco para la presente legislatura, uno de cuyos ejes es la colaboración permanente con las diferentes instituciones- en particular con las diputaciones forales- y con los agentes sectoriales. Con todos ellos se ha contado continuamente para el diseño y contraste de los planes y proyectos que el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad ha acometido en los últimos años.
La presentación del Consejo Agrario y Alimentario de Euskadi corrió a cargo de su presidenta, la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad Arantxa Tapia, quien ha querido agradecer esta colaboración interinstitucional en los diferentes programas desarrollados, entre los que ha destacado “los acuerdos relativos a la defensa de nuestro marco competencial y del establecimiento de un modelo de aplicación de la reforma de la PAC que respete las competencias que tiene Euskadi”. Asimismo, Tapia se ha referido a la activa participación de los distintos agentes en el diseño del Plan de Desarrollo Rural (PDR) de Euskadi y en la redacción de diversos Planes Sectoriales impulsados por su Departamento
Además de servir como presentación de este nuevo órgano y de puesta en común del régimen de funcionamiento del mismo, en esta primera reunión se trataron diversos temas de interés para el sector, tales como el estado de situación del Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2015-2020 de Euskadi.
Asimismo, los asistentes también fueron informados sobre la normativa sobre circuitos cortos de comercialización, la medida del PDR de Cooperación y el Protocolo de Evaluación de la Afección Sectorial Agraria, una herramienta de análisis y evaluación de la afección sectorial agraria derivada de las distintas intervenciones en el territorio