Lapuebla de Labarca celebró la decimosegunda edición del Uzta Berri Eguna, una cita donde las bodegas abren sus puertas y muestran sus caldos.
Como en ediciones anteriores, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, aprovechó la ocasión para informar sobre los datos de exportación de vinos de Euskadi correspondientes al ejercicio anterior, afirmando que “el año 2015 ha sido un año que ha batido records en lo que se refiere a las ventas de vinos vascos en el exterior. En este sentido, los vinos de Rioja Alavesa tienen una clara vocación exportadora”.
Entre enero y noviembre de 2015 el País Vasco exportó un total de 52,5 millones de litros
Estos datos confirman la tendencia que se viene observando en los últimos años. Así, entre enero y noviembre de 2015 el País Vasco exportó un total de 52,5 millones de litros, por un valor de 180,8 millones de euros. Y se prevé que se alcanzarán los 200 millones de euros a finales de 2015.
Por países, Suiza creció un 16,50 en valor y se sitúa como segundo mercado de los vinos vascos con 20,5 millones de euros, superando a EEUU y Alemania, y sólo por detrás del Reino Unido (38,5 millones de euros). Cabe destacar además que Euskadi duplicó el volumen exportado a China (6,2 millones de euros)
El viceconsejero Oroz destacó que el vitivinícola es “un sector con futuro, dentro del sector primario el que más relevo generacional ofrece”.
El Gobierno Vasco facilita misiones comerciales donde compradores extranjeros vienen a Euskadi a conocer sus vinos para que los puedan vender en su país de origen y promociona la presencia de bodegas de Euskadi en ferias importantes para el sector vitícola tales como Prowein (Dusseldorf), Alimentaria (Barcelona) o Gourmet (Madrid).