El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentari del Gobieno Vasco, Bittor Oroz, inauguró la primera edición de Gustoko, acompañado por el Consejero de Aquitania Jean Pierre Raynaud y el Consejero de Agricultura de Lombardia, Gianni Fava.
Esta es una feria basada en la calidad, la producción sostenible, el origen artesanal y el aprecio por la elaboración y la degustación con objeto de dar respuesta a las nuevas necesidades de alimentación de la sociedad.
La feria Gustoko está organizada por el BEC y promovida por la Euroregión Aquitania-Euskadi
La feria Gustoko está organizada por el BEC y promovida por la Euroregión Aquitania-Euskadi. La región francesa de Aquitania estuvo representada por un nutrido grupo de productores, instituciones y compradores profesionales presentando su oferta agrícola y gastronómica.
Además, en el marco del acuerdo firmado en octubre entre Euskadi y Lombardia para promover una red de regiones líderes en materia agroalimentaria, la región italiana fue la región invitada a esta edición.
Gustoko contó con una amplia zona expositiva y de venta directa en la que productores locales, que cuidan la elaboración y el origen, mostraron sus productos autóctonos y de calidad. Se pudieron encontrar expositores de aceite, bebidas (vino, licores, agua, sidra, cafés y tés), conservas, canes y embutidos, lácteos, pescados y mariscos, semiconservas y ahumados, congelados, helados, verduras, frutas y legumbres, delicatessen, repostería y dulces.
El visitante de Gustoko también pudo disfrutar de los productos de calidad certificada como los Eusko Label y Euskal Baserri o las Denominaciones de Origen; así como muestras de quesos del Camino de Santiago-Pirineos, recorridos de vino de Rioja Alavesa o el recorrido de los vinos Rías Baixas-Txakoli.
El programa NIREA, que impulsa la reactivación del sector primario y la revitalización del medio rural y litoral de Euskadi, organizó un espacio de participación y sensibilización para los visitantes de Gustoko en el que se ofreció un marco para el diálogo e interacción con la historia, el presente y el futuro de nuestra tierra y nuestro mar y su la relación con los productores y sus productos. Un punto de encuentro de las personas más mayores, con las más pequeñas, en su relación con un medio más vivo y más propio.
Esta edición del Gustoko fue especialmente enriquecedora para el público profesional. Desde pequeños comercios especializados, hasta las grandes superficies, que apuestan cada vez más por lo autóctono encontraron nuevas vías para el negocio directo con las empresas participantes. Además, durante la celebración de la feria se desarrollaron charlas, jornadas formativas e informativas, catas y degustaciones, donde expertos profesionales del mundo de la alimentación compartieron su conocimiento.