2 de marzo de 2016

Artzain Eskola clausuró curso con 13 nuevos pastores que apuestan por una profesión con futuro

El XIX curso de Artzain Eskola se clausuró con un acto en el que numerosas autoridades y representantes institucionales ensalzaron el papel que esta escuela, situada en Oñati, ha realizado durante todos estos años en beneficio del mundo del pastoreo.

En el acto de clausura Artzain Eskola se homenajeó a la pastora Lourdes Menoyo, al pastor José Ramón Martínez y a José María Zeberio (Foro Rural Mundial) por su meritoria labor en favor de los pastores.
Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, destacó especialmente la importancia “del rejuvenecimiento de este sector, que es esencial”, y en ese sentido, ha anunciado que las administraciones vascas han desarrollado diferentes medidas y ayudas destinadas a la incorporación de personas jóvenes agricultoras. Asimismo, Oroz destacó “la importancia que tiene el pastoreo en la actividad económica y en otros aspectos como el mantenimiento del territorio, del paisaje y del patrimonio cultural y gastronómico”.

Oroz animó al alumnado que finaliza el curso a no cejar en el empeño de dedicarse al pastoreo. “Los comienzos no son fáciles, menos aún para quienes no habéis convivido hasta ahora con esta profesión. Pero el sector primario vasco tiene actualmente un importante nicho de mercado que va en aumento, con un futuro prometedor y una demanda creciente de productos alimenticios de calidad”.

Perfil del alumnado
De los 13 alumnos que han culminado este último curso con éxito, 9 son hombres y 4 son mujeres. En cuanto al lugar de procedencia, 10 son residentes en Euskadi, mientras que los tres restantes provienen de Navarra.

Respecto a las cifras globales de los 19 años de andadura de Artzain Eskola, un total de 245 personas han realizado los cursos que ofrece la escuela. De ellos, un 70% es de la CAPV, un 13% ha llegado desde Navarra, un 8% de otras comunidades autónomas y un 10% de países extranjeros.

En cuanto a la edad, la media ronda los 27 años y el 95% se engloba en la categoría de jóvenes ganaderos/as en términos de ayudas al sector. Es de destacar que el 75% del alumnado es menor de 30 años, lo que demuestra el interés de los más jóvenes por esta actividad productiva. En el 51% de los casos, los estudiantes son pastores o hijos de pastores que demuestran una firme vocación hacia el sector ovino. Según los datos relativos a la situación laboral del alumnado que ha pasado por el centro, 137 ya poseen sus propios rebaños.

Características del curso
El XIX curso intensivo comenzó en octubre de 2015 y ha tenido una duración de cinco meses, con 297 horas de teoría intercaladas con el cuidado de un rebaño de 50 ovejas, así como con visitas a laboratorios, instalaciones, centros de gestión, escuelas agrarias etc.; y otras 430 horas de prácticas en caseríos de pastores profesionales.

Respecto al contenido del curso, se han abordado materias relacionadas con la historia y generalidades de un pastoreo perdurable, la alimentación y el manejo del rebaño, la reproducción y la selección, el marketing y la comercialización, la gestión técnico-económica y la elaboración de queso, gaztazaharra, cuajadas y cecina.

Fecha de publicación: