Se ha celebrado en las instalaciones del Campus Agroalimentario de Arkaute el primer encuentro de lanzamiento de la Red Vasca de Desarrollo Rural
, en el que han participado representantes de todos los estamentos que trabajan en este campo, tales como ayuntamientos, ADRs, sindicatos, asociaciones, entidades públicas etc. La inauguración de la jornada corrió a cargo de los representantes de todas las instituciones implicadas: Gobierno Vasco (Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria), Diputaciones Forales (Xabier Arruti, de Gipuzkoa, Elena Unzueta, de Bizkaia e Iñaki Guillerna, de Álava) y Eudel (Natividad López de Munain, responsable de Pequeños Municipios).
La inauguración de la jornada corrió a cargo de los representantes de todas las instituciones implicadas
La jornada – coordinada por la Directora de Desarrollo Rural y Políticas Alimentarias del Gobierno Vasco, Elena Gutierrez, con la asistencia técnica de Hazi- ha contado con una dinámica activa, en la que se han combinado la exposición de temas de interés con la realización de talleres prácticos y mesas de encuentro en las que los asistentes han podido intercambiar pareceres y compartir inquietudes.
Entre los temas expuestos destacan:
• Despliegue de los Programa de Desarrollo Rural Comarcales 2016-2020, explicando el funcionamiento de los mismos y el calendario previsto.
• Alcance de la medida de cooperación del Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2020 de Euskadi y su aplicación en el marco de los PDR comarcales.
• Alcance de la medida de acciones de transferencia de conocimiento e información en el PDR 2020 de Euskadi. Identificación de necesidades y oportunidades de formación.
Finalmente, el Director de Calidad e Industras Alimentarias del Gobierno Vasco, Peli Manterola, ha explicado el contenido del Programa SENDOTU de Apoyo Financiero en los sectores agrario, pesquero, forestal, alimentario y de desarrollo rural.
Tras las conclusiones, los asistentes han emplazado la celebración de otro encuentro para el próximo mes de enero, de cara a establecer una dinámica continuada de relación y apoyo mutuo de todos aquellos que trabajan en el desarrollo y la mejora en la calidad de vida de las zonas rurales y litorales de Euskadi.