Del 27 al 30 de Octubre de 2015, nueve miembros del consorcio del proyecto europeo AgriSpin viajaron a Euskadi
para analizar el sistema y el proceso de innovación agraria a través de visitas a distintas iniciativas agrícolas innovadoras. El último día, estos expertos europeos presentaron sus conclusiones en un seminario en el que compartieron sus aportaciones con diferentes agentes sectoriales.
AgriSpin es un proyecto europeo del programa Horizonte 2020, que tiene como objetivo el análisis de los procesos de innovación en la agricultura, prestando especial atención al rol de los servicios de apoyo o innovation brokers que dan soporte y dinamizan la transferencia de conocimiento y medidas de mejora al sector.
AgriSpin es un proyecto europeo del programa Horizonte 2020
La Fundación HAZI es uno de los 15 socios de 13 países europeos que participan en este proyecto. Su presencia en AgriSpin se circunscribe al marco de Katilu, espacio de cooperación que actúa como broker de innovación en el sector primario de Euskadi. Además de HAZI, entre las organizaciones participantes se encuentran servicios de asesoramiento agrario, centros de investigación, centros tecnológicos, gobiernos regionales y asociaciones de agricultores.
El núcleo de proyecto son las visitas cruzadas que se realizarán en los 13 países participantes para observar y analizar casos de innovación en el sector primario. En este marco se encuadra la visita de 9 miembros del consorcio de AgriSpin a Euskadi, en la que estos expertos europeos conocieron cuatro iniciativas agrícolas novedosas:
• ITERA.AA: diversificación en una explotación lechera a través de la venta directa en máquinas de vending.
• Karabeleko: finca experimental agroecológica que aúna la investigación con la terapia psicosocial.
• Seedcapital: ejemplo de economía circular en torno al uso de la colza como biocombustible y alimentación animal.
• Geopos: sistema de localización de ganado basado en comunicaciones vía satélite.
Análisis del proceso de innovación agrario vasco
Basándose en lo observado en las cuatro visitas, los participantes analizaron el sistema y proceso de innovación agraria en Euskadi a través de reflexiones, tanto a nivel de cada caso cómo con una consideración final completa en base a cuatro dimensiones del sistema de innovación agraria: el proceso de innovación, los actores y redes implicados, la influencia del entorno o ecosistema y las características principales de la innovación presentada.
Tras el análisis interno, los socios del consorcio mostraron sus conclusiones en un seminario que tuvo lugar el 30 de Octubre en las Caballerizas de Arkaute. Los resultados de las reflexiones se presentaron en base a las cuatro dimensiones previamente mencionadas, que se resumen en un análisis de Pearls, o puntos fuertes, y Puzzles, o puntos a mejorar. Este último examen sirvió de base para que los diferentes agentes rurales presentes en el seminario pudieran realizar sus aportaciones y completar la imagen presentada por los miembros del consorcio.
Uno de los principales puntos de las discusiones fue la cooperación a distintos niveles en el ámbito de a la innovación. Si bien los miembros del consorcio percibieron una falta de colaboración a nivel europeo, los agentes rurales vascos quisieron poner de manifiesto la gran participación y cooperación de las organizaciones vascas en Europa.
Ante el temor del consorcio a qué la difusión en el sector primario de la innovación repercutiera en una pérdida de competitividad entre ellos, los agentes presentes subrayaron que la innovación no es solo producir cosas diferentes, sino producir las cosas de distinta manera.