Con la intención de impulsar inversiones en proyectos ligados con la agricultura, la silvicultura, la pesca, la industria alimentaria y el desarrollo rural, el Gobierno Vasco ha puesto en marcha una vía de financiación a través del programa Sendotu.
El programa se basa en un acuerdo firmado por un lado por las entidades bancarias Kutxabank, Laboral Kutxa, Banco Sabadell, Caja Rural de Navarra, Banco Santander y La Caixa, y, por otro, por el Consejo Vasco de Finanzas y las consejerías del Gobierno Vasco dirigidas por Arantxa Tapia y Ricardo Gatzagaetxebarria.
La nueva vía de financiación responde a la estrategia del Gobierno Vasco para mejorar la competitividad de las empresas del primer sector y la industria alimentaria
La nueva vía de financiación impulsada a través del programa Sendotu está dotada con un total de 20 millones de euros, y responde a la estrategia del Gobierno Vasco para mejorar la competitividad de las empresas vascas del primer sector y la industria alimentaria. Dentro del programa se prevé ofrecer créditos a pequeñas y medianas empresas con la intención de financiar inversiones para poner en marcha o dar continuidad a proyectos que se desarrollan o desarrollarán tanto en entornos rurales como en la costa.
El programa Sendotu dirigido a empresas pequeñas y medianas no cotizadas plantea ayudas para financiar riesgos y para conseguir bonificaciones en tasas, con la intención de que su coste sea menor.
Las ayudas pueden ser pedidas tanto por personas físicas como por personas jurídicas, eso sí, siempre y cuando tengan naturaleza de empresas pequeñas y medianas. Para acceder a las ayudas, al menos el % 20 de la inversión prevista debe ser de carácter privado y el total del riesgo financiado no podrá ser mayor de 15 millones de euros por empresa.
Por otro lado, las ayudas, tanto las que se den como garantías financieras como las que se den como bonificación de los intereses de los créditos, se asignarán a través de procedimientos de concurrencia. La asignación de las ayudas se realizará en función de la fecha de presentación de las solicitudes; así las cosas, todos las peticiones que cumplan con los requisitos establecidos recibirán ayudas hasta que se agoten los fondos dispuestos. Las solicitudes se podrán presentar desde el día que entren en vigor la Orden hasta que se acaben los fondos.
Financiación del riesgo
La vía de financiación anunciada tiene un límite de 20 millones de euros, y dicho dinero se movilizará a través de los créditos que aprobarán el Consejo Vasco de Finanzas y los entidades financieras.
De la misma manera, se creará un fondo de garantía de 3,2 millones de euros como garantía de la vía de financiación aprobada. El fondo será cubierto a través de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma Vasca, mientras que cada entidad financiera que tome parte en el programa responderá por el 80 % de cada crédito que apruebe.
Reducción del coste financiero
Para reducir el coste financiero del programa, el máximo que se podrá dar como bonificación por tasas será de 992.000 euros.
El máximo de la bonificación puede ser, igualmente, como máximo el 1 % aplicable en los créditos de las características de los recogidos en el acuerdo de colaboración. Al igual que en el caso anterior, una vez que se agoten los fondos se dejará de dar dichas ayudas.
La hoja de solicitud para hacer la petición de cualquier ayuda del programa de financiación Sendotu esta disponible en la página web http://www.euskadi.net. La solicitud tiene que ir dirigida a la Dirección de Calidad e Industrias Alimentarias, en concreto a la siguiente dirección: Donostia-San Sebastian kalea, 1. 01010 Vitoria-Gasteiz. Igualmente, se puede presentar en cualesquiera de los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y conforme a lo dispuesto en el Decreto 72/2008, de 29 de abril de creación, organización y funcionamiento de los registros de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus Organismos Autónomos.
Fotos: M. Arrazola