Más de 200 representantes del mundo rural procedentes de los cinco continentes participaron en la V Conferencia Global del Foro Rural Mundial
, durante la que se evidenció la necesidad de institucionalizar espacios que faciliten el diálogo político de una forma participativa, incluyendo en ellos a las organizaciones de la Agricultura Familiar, e integrando, especialmente, la voz de jóvenes y mujeres. Se dieron cita en el encuentro representantes de diversos gobiernos, organizaciones agrarias, organismos internacionales (como la FAO o el FIDA), Comités Nacionales de la Agricultura Familiar, asociaciones de desarrollo rural, ONGs y centros de investigación.
En grupos de trabajo, dónde diferentes agentes del sector agrario de los cinco continentes participaron de forma activa, se trataron, además de la búsqueda de un diálogo político para la creación de políticas públicas en favor de la Agricultura Familiar, campesina, la pesca artesanal, el pastoreo y las comunidades indígenas, temas tan diversos como el establecimiento de directrices globales para la gobernanza de sistemas agrarios basados en la Agricultura Familiar o la forma de conectar organizaciones de la Agricultura Familiar con los centros de investigación.
En el grupo de trabajo en el que se trató sobre los contenidos y el camino a seguir de las Directrices Globales, se incidió en la necesidad de reconocer a la Agricultura Familiar cómo una forma de vida, debido, entre otros, a su importante papel en el desarrollo rural y regional, y la importancia también de promocionar procesos más participativos en los que se incluyan derechos económicos, políticos y sociales igualitarios.
Salió a la luz la necesidad de mejorar los procesos de comunicación y fortalecer las relaciones ya creadas
Al debatir sobre las mejores formas de conectar a las organizaciones agrarias con los centros de investigación, salió a la luz la necesidad de mejorar los procesos de comunicación y fortalecer las relaciones ya creadas. Además, las personas participantes del grupo de trabajo indicaron que los agricultores y agricultoras familiares deben ser más activos en la identificación y sistematización de sus conocimientos y de sus buenas prácticas.
Además de los grupos de trabajo, la V. Conferencia contó también con paneles temáticos sobre comunicación para el impulso de la agricultura familiar, juventud y empleo en áreas rurales y el papel de las mujeres en la agricultura familiar.
La V Conferencia Global del Foro Rural Mundial: Construyamos Futuro, Agricultura Familiar, analizó los avances cosechados en la caracterización de la Agricultura Familiar, y planteó mecanismos de diálogo para mejorar e impulsar el sector y para conectar la investigación agraria con las organizaciones campesinas. Es, por tanto, una oportunidad para intercambiar ideas y ejemplos sobre políticas específicas de la Agricultura Familiar y analizar cómo se puede construir un futuro mejor para los millones de agricultores y agricultoras familiares existentes en el mundo.
AIAF+10, campaña por el impulso global a la agricultura familiar
Tras los notables resultados del Año Internacional de la Agricultura Familiar AIAF-2014, celebración precedida por una intensa campaña mundial coordinada por el Foro Rural Mundial, el objetivo central de la iniciativa AIAF+10 seguirá siendo mejorar las políticas públicas en favor de la Agricultura Familiar. Esta campaña recientemente lanzada por el FRM contará, dentro de su amplio marco de actuación, con tres componentes centrales: la promoción de los Comités Nacionales de la Agricultura Familiar, la construcción de Directrices Globales por la Agricultura Familiar y la promoción de la investigación participativa.
Al igual que ha sucedido en el Año Internacional, el AIAF+10 se desarrollará buscando siempre la colaboración y el máximo espíritu de entendimiento entre las organizaciones campesinas, asociaciones rurales, centros de investigación, gobiernos e instituciones internacionales.
Foro Rural Mundial
El Foro Rural Mundial (FRM) es una red plural que promueve la agricultura familiar y el desarrollo rural sostenible, compuesta por federaciones de agricultores, organizaciones rurales y centros de investigación de África, América, Asia, Europa y Oceanía. La sede de su secretaría está situada en el Campus Agroalimentario de Arkaute (Vitoria-Gasteiz, Araba).