El Gobierno Vasco ha aprobado en los últimos meses diversas líneas de ayudas para actividades de innovación y desarrollo en el medio rural y el sector primario.
En total, suponen cerca de 7,5 millones de euros para financiar proyectos agrarios, alimentarios y pesqueros, a los que hay que sumar otros 3,3 millones para actividades de desarrollo del medio rural y litoral.
La Consejera Arantxa Tapia presentó estas ayudas en la visita que realizó a la cooperativa agraria Udapa.
Programa BERRIKER
El mayor montante se enmarca dentro del programa Berriker y está destinado a ayudas para proyectos de innovación en materia de organización en actividades de servicios y de procesos de los sectores agrario, alimentario, y pesquero. La dotación global máxima, con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi, asciende a 5.750.000 euros para proyectos de innovación de procesos, de los cuales 575.000 euros corresponden a crédito de pago para el año 2015, y 5.175.000 a créditos de compromiso hasta el año 2024. En cuanto a la innovación en materia de organización de servicios, la cantidad asciende a 75.000 euros, de los cuales 30.000 corresponden a crédito de pago para el año 2015, y 45.000 euros a créditos de compromiso para el año 2016.
Ayudas para investigación
Fuera ya de Berriker, el Gobierno a aprobado otras dos órdenes que regulan las líneas de ayuda destinadas a apoyar la realización de gastos e inversiones en proyectos de investigación fundamental, investigación industrial y desarrollo experimental en los sectores agrario, alimentario y pesquero.
La dotación global de las ayudas –que tendrán la consideración de subvenciones a fondo perdido y podrán ser anuales o plurianuales según el período de ejecución de los proyectos – alcanza los 1.350.700 euros, de los cuales 595.700 euros corresponden a crédito de pago para el año 2015 y 755.000 a crédito de compromiso para el 2016.
Ayudas Desarrollo Rural y litoral
El ejecutivo autónomo también ha aprobado ayudas para la promoción y el desarrollo de las zonas rurales y litorales. Con un montante global de 3.310.000 euros, el objetivo es avanzar en la calidad de vida, la diversificación económica y la sostenibilidad energética del entorno rural de Euskadi. Así, se subvencionará, entre otros proyectos, los relacionados con la construcción de centros socioculturales, la creación de infraestructuras turísticas, la recuperación de entornos degradados, la implantación de banda ancha y la implantación de energías renovables. Serán beneficiarias de estas ayudas las entidades locales, bien directamente o a través de sus organismos autónomos o sociedades públicas municipales, y los entes públicos supramunicipales
Foto: M. Arrazola