El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Alimentación, Bittor Oroz, y el Director de Pesca, Leandro Azkue, del Gobierno Vasco, participaron en los actos del “Homenaje a la Vejez del Marino en Gipuzkoa”
celebrados en Donostia. Fueron un total de 365 arrantzales los homenajeados, recordándose en sus personas a todos los jubilados de la flota de bajura de Gipuzkoa. También se realizó un reconocimiento a las mujeres que trabajan en labores relacionadas con la pesca.
El Gobierno Vasco está trabajando para avanzar en la mejora de la calidad de vida de los arrantzales, dignificar sus condiciones de trabajo y conseguir que la actividad pesquera sea atractiva
Bittor Oroz manifestó el decidido apoyo del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco a los arrantzales y a todas las personas que trabajan en labores relacionadas con la pesca, destacando que el gran capital humano y profesional que suponen engrandece a un sector tan tradicional como necesario para el futuro de Euskadi. Oroz destacó que “el Gobierno Vasco está trabajando para avanzar en la mejora de la calidad de vida de los arrantzales, dignificar sus condiciones de trabajo y conseguir que la actividad pesquera sea atractiva para la juventud y de esta manera frenar el envejecimiento de las plantillas”.
Según los últimos datos del Eustat, en la actualidad en Euskadi trabajan en labores directamente relacionadas con la pesca (tanto en tierra como en mar) un total de 2.363 personas. De ellas, 1.985 son arrantzales (1.148 en Bizkaia y 837 en Gipuzkoa). Se calcula que el sector pesquero genera alrededor de 10.000 puestos de trabajo indirectos (industria alimentaria, servicios, etc…).
Apuesta por el rejuvenecimiento y la profesionalización
“El rejuvenecimiento y la profesionalización del sector son objetivos estratégicos del Gobierno vasco. El fomento del capital humano, la creación de empleo y la formación continua – tanto en las escuelas marítimo-pesqueras como a bordo- son básicas para lograrlo”, expuso el Viceconsejero Oroz.
“De hecho, el desarrollo de estas actividades ocupa un lugar destacado dentro del Plan Estratégico de Pesca y Acuicultura 2015-2020 que el Gobierno Vasco está implementando. Con un presupuesto cercano a los 102 millones de euros, de los que más de 27,5 millones proceden de las arcas del ejecutivo autónomo y el resto de fondos europeos, tiene como prioridades el fomento del crecimiento económico mediante la inclusión social y la creación de empleo. Para ello, se apoyará decididamente la formación, junto con la movilidad laboral, la diversificación y el desarrollo local participativo”, añadió Oroz.
Fruto de un proceso consensuado, el Plan pretende avanzar hacia un sector pesquero competitivo, con prácticas seguras y ambientalmente integradas, que provea materia prima de calidad, y que cuente con organizaciones fuertes y estructuradas. Para ello, se actuará en toda la cadena de valor, desde la extracción hasta la comercialización, implantando modelos de gestión avanzados e infraestructuras y tecnologías modernas e innovadoras y conformando zonas pesqueras y acuícolas sostenibles.
Foto: M. Arrazola