El Viceconsejero de Agricultura, Pesca e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco y Presidente de HAZI, Bittor Oroz ha firmado un acuerdo de colaboración con el Presidente la agrupación de productores Giez Berri
, Alfredo García, para trabajar conjuntamente en la promoción de la miel de calidad y poner remedio a la difícil situación por la que atraviesa este sector en la actualidad en Euskadi.
El convenio contempla el desarrollo de diferentes actuaciones de apoyo, tales como la realización de un análisis de negocio, la definición del modelo futuro, el avance en formación de las plantillas y mejora de los procesos productivos, y la divulgación al público de las excelencias del producto.
El convenio contempla el desarrollo de diferentes actuaciones de apoyo, tal como la realización de un análisis de negocio
El Viceconsejero Oroz destacó que “la Miel con Eusko Label, es un producto de calidad y beneficioso para la salud, que representa un proyecto sectorial que engloba a productores de los tres territorios, y es un compromiso desde el Gobierno Vasco trabajar con el propio sector por una mayor valorización de este producto”.
Diagnóstico
Diagnóstico Euskadi no es un territorio fértil para garantizar la producción apícola limitándose a escasos meses que pueden variar según territorio, y además en los últimos años se ha producido un descenso en la producción de Miel debido a varios factores: la adversa climatología, pérdida de reinas, bajada de colmenas anualmente, el impacto de la avispa Asiática, etc…
Ante esta situación la administración, los técnicos y el propio sector están trabajando para encontrar respuesta y soluciones al problema.
A todo ello, hay que añadir entre otras cuestiones el encarecimiento de la labor productiva en general, la dependencia del exterior para proveerse del material, y los costes añadidos que se asumen por arte de los operadores para garantizar al consumidor un producto y un proceso productivo con unos niveles de exigencia superiores a los marcados por la legislación vigente.
Para que los productores se animen a seguir produciendo, y conseguir nuevas incorporaciones es necesario poner en marcha las medidas necesarias y lograr que producir miel sea atractivo e interesante. Además no hay que olvidar la competencia existente en el mercado de Mieles foráneas con calidades dudosas y procesos productivos en nada comparables a la Miel con Eusko Label y otras certificaciones oficiales.
Ante esta situación, se ve necesaria la labor conjunta de la administración y el sector con acciones concretas que quedan recogidas en el convenio de colaboración firmado por HAZI y GIEZ BERRI.
Actuaciones
Entre las actuaciones que se van a llevar acabo y están recogidas en el acuerdo de colaboración, se encuentran las siguientes:
– Diversificación en el modelo de negocio. Se realizará un análisis del modelo de negocio y definición de proyectos para la adecuación de la estructura productiva y el desarrollo de nuevos productos y servicios.
– Jornadas de formación y divulgación. Realización de jornadas de formación y divulgación del mundo apícola para incorporación de nuevos apicultores y el “reciclaje” de los actuales.
Foto: M. Arrazola