4 de julio de 2015

La gastronomía, la calidad del origen y la conservación de la naturaleza, en los Cursos de Verano de la UPV.

La última edición de los Cursos de Verano de la UPV ha contado con tres seminarios formativos organizados por la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco

, centrados en el impulso de la gastronomía como motor económico, la puesta en valor de los productos de calidad y origen, y la conservación cultural del paisaje. Todas estas señas de identidad se han analizado por profesionales del más alto nivel como elementos de diferenciación del País Vasco que conllevan importantes aspectos culturales, sociales, turísticos y económicos.

Todos son elementos de diferenciación del País Vasco que conllevan importantes aspectos culturales, sociales, turísticos y económicos.

La gastronomía, generadora de valor y empleo

Una excepcional constelación de “estrelas michelín” se dieron cita los días 22 y 23 de junio en el Palacio Miramar de Donostia, para participar en el curso «Gastronomía, generadora de valor y empleo» en el que se trabajó y reflexionó sobre el concepto gastronómico entendido desde su acepción más integral: como la ciencia que estudia la relación entre el hombre, su alimentación, el medio ambiente y el entorno. También se analizaron distintas experiencias para aportar valor a diferentes sectores económicos.

Este curso contó con la presencia de representantes dehttp://www.euskadibiomasa.eusla UNESCO y de expertos en el mundo de la gastronomía, entre los que destacaron reconocidos cocineros vascos como Martin Berasategi, Andoni Luis Aduriz, Daniel García, Jose Miguel Olazabalaga y Luis Plágaro.

El curso estuvo dirigido a estudiantes y profesionales del mundo de la hostelería y la restauración, profesionales del sector primario e industria alimentaria proveedores de producto local, organizaciones y agentes de la administración de los diferentes sectores implicados.

Origen y calidad como estrategias de diferenciación

En un mundo cada vez más globalizado, apostar por la tipicidad y la calidad de los vinos se ha convertido en un objetivo prioritario para las zonas vitivinícolas. Por ello, el curso «Origen y calidad como estrategias de diferenciación en un mercado globalizado del vino» analizó la situación actual de Rioja Alavesa y la forma de lograr una diferenciación con respecto a otras zonas que aporte mayor valor añadido a través de la personalidad y la calidad.
Esta acción formativa tuvo lugar el día 2 de julio en el Centro Temático Villa Lucía de Laguardia y contó con las aportaciones de enólogos, sommeliers, periodistas y especialistas en la cultura del vino que hablaron sobre la relación entre la calidad de los caldos y el origen del que proceden.

El curso estuvo dirigido a estudiantes, profesionales del sector e interesados en el mundo del vino. Personas vinculadas directa o indirectamente al mundo vitivinícola, ya fuesen viticultores, bodegueros, técnicos, o vecinos de una comarca vitícola.

La conservación cultural de la naturaleza

La Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria cerró su presencia en esta edición de los Cursos de Verano de la UPV los días 6 y 7 de julio, en el Palacio Miramar, con un análisis sobre los procesos agroecológicos que producen los ‘paisajes culturales’ del medio rural, desde el punto de vista de los propios generadores de esos paisajes: los agentes que trabajan y viven en el medio rural. A trav

libroizdo 1

és del análisis de distintas experiencias, se buscaron soluciones que aseguren su continuidad en condiciones de sostenibilidad ambiental y económica, así como de calidad de vida para sus gentes.

El curso estuvo dirigido por Jaime Izquierdo, experto en medio rural que desde hace más de veinte años trabaja por superar los conflictos que han enfrentado a las aspiraciones de desarrollo local con las de conservación de la naturaleza.  Izquierdo presentó su libro «La Conservación Cultural de la Naturaleza».

Contó con la presencia de varios especialistas que mostraron experiencias de gestión de territorios en los que se comparten espacios protegidos y tierras de labor y estr¡uvo dirigido a todas aquellas personas interesadas, tanto desde enfoques sectoriales agroforestales y alimentarios, como desde perspectivas conservacionistas del patrimonio natural y cultural, por los procesos de construcción de paisajes vivos y sostenibles a partir de los procesos productivos y de uso presentes en el territorio.

libroizdo 1
Fecha de publicación: