4 de julio de 2015

Ayudas por 6,4 millones para inversiones en el medio litoral y el sector pesquero

El Gobierno Vasco ha aprobado ayudas por un valor superior a los 6,4 millones de euros para financiar inversiones en el medio  litoral y pesquero de Euskadi

, avanzando así en la consecución de unos de los objetivos prioritarios de la legislatura, consistente en la modernización y la mejora de la calidad de vida en el sector primario. De esta cantidad, 3 millones están destinados a la modernización de los sectores pesquero y acuícola, 2,3 millones a financiar actividades de desarrollo en zonas litorales (Programa Itsaspen) y 70.000 para la creación y mejora de albergues para temporeros.

Se avanza en la modernización y la mejora de la calidad de vida en el sector primario

Las ayudas para el sector pesquero y acuícola vasco, que alcanzan un montante de tres millones de euros para el ejercicio 2015, tienen por objetivo avanzar en la modernización de los mismos. Se subvencionan, entre otras, inversiones en buques, apertura de nuevos mercados y campañas de promoción promovidas tanto por particulares como por organizaciones y cofradías

Se han podido acoger proyectos de paralización definitiva de buques pesqueros, inversiones a bordo de los buques pesqueros, compensaciones socioeconómicas, acuicultura, acciones colectivas, desarrollo de nuevos mercados, campañas de promoción y otros proyectos piloto..

Programa Itsaspen

El programa Itsaspen contempla ayudas para la promoción y desarrollo de las zonas litorales de la Comunidad Autónoma por un importe de 2,3 millones de euros a materializar en los años 2015-16. Se financian actividades para la implantación de servicios básicos, la conservación del patrimonio, la creación de iniciativas turísticas, la modernización de empresas, la diversificación económica y el autoempleo.
El objeto del programa Itsaspen es potenciar la promoción y el desarrollo de las zonas litorales de la Comunidad Autónoma del País Vasco, mejorando los servicios básicos y la calidad de vida de la población y apoyando la generación de nuevas actividades económicas que contribuyan a la revitalización y renovación de las poblaciones costeras y al desarrollo de las mismas.

Ayudas para albergues

El Departamento de Desarrollo Económico y destinará este año un otal de 70.000 euros para la construcción y mejora de los alojamientos destinados a las personas trabajadoras que presten servicios de temporada en el sector agropecuario. Se han podido acoger a estas ayudas las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, propietarias de inmuebles, y que construyan, acondicionen o mejoren los alojamientos y equipamientos para destinarlos a las personas trabajadoras que presten servicios temporeros en explotaciones agropecuarias.

El pasado año se encontraban registrados en Euskadi un total de 55 alojamientos con algo más de 500 plazas, que se considera insuficientes, especialmente en la campaña de vendimias. Según los datos facilitados por la Mesa Interinstitucional del Trabajo Temporero – integrada por Diputación, Gobierno Vasco, Delegación del Gobierno, sindicatos y agentes sociales- se contrataron en las diferentes campañas una media de 900 personas, cifra que va en aumento año tras año. Ante las dificultades de alojamiento, especialmente en la vendimia, las instituciones intentan potenciar la contratación de personas residentes, principalmente en Logroño y Vitoria-Gasteiz. También se trabaja en la erradicación de mafias que, pese a que se ha mejorado mucho en participación de personas agricultoras y sensibilización hacia las contrataciones, aún no han desaparecido del todo.

Foto: M. Arrazola

Fecha de publicación: