13 de marzo de 2015

Becados para fomentar la I+D+I en el sector primario

Un total de 16 jóvenes investigadores y tecnólogos –13 mujeres y 3 hombres- han sido beneficiados con las becas de formación en áreas científicas y empresariales

relacionadas con los sectores agrario, pesquero, alimentario y forestal. Estas becas -dotadas con hasta 16.330 euros anuales- se enmarcan en la decidida política que el Gobierno Vasco viene desarrollando para avanzar en la formación de los futuros profesionales y en el fomento de la actividad de I+D+i de Euskadi.

En esta convocatoria se han concedido seis becas para investigadores y diez para tecnólogos

En esta convocatoria se han concedido seis becas para investigadores y diez para tecnólogos. Las primeras son de cuatro años de duración, dos de prácticas y dos de contrato, al finalizar los cuales se obtendrá el grado de doctor. Las de tecnólogos, por su parte, tienen una duración de dos años y el objetivo es conseguir la cualificación en áreas tecnológicas y de innovación consideradas por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco de carácter estratégico y prioritario en el entorno científico y empresarial del sector primario. Los centros de destino serán NEIKER, AZTI, la UPV-EHU y LEARTIKER.

En el caso de los investigadores, la dotación económica alcanza los 14.000 euros en cada uno de los dos primeros años y 16.330 en los dos siguientes, mientras que para tecnólogos es de 12.000 euros anuales.

Temática de los proyectos

Los proyectos seleccionados abarcan un amplio espectro dentro de las diferentes áreas de influencia del sector primario, tales como:

• Agraria: fertilización orgánica, patologías.
• Alimentaria: riesgos microbiológicos, nuevos procesos de transformación y conservación
• Animal: pastoreo de ovino lechero
• Pesquera: genética poblacional en stocks pesqueros
• Acuicultura: utilización de piensos
• Forestal: patógenos forestales emergentes

Fecha de publicación: