12 de marzo de 2015

El Gobierno Vasco pide al Ministerio respeto para los plazos de las costeras

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia acompañada por el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, y el director de Pesca, Leandro Azkue, acudió a la descarga de verdel

al puerto guipuzcoano de Hondarribia como muestra de apoyo al sector pesquero que ha visto retrasada la apertura de la pesquería de esta especie durante más de dos semanas por parte del Ministerio de Pesca de Madrid.

Según ha explicó la consejera, «el retraso en la apertura de la pesquería de verdel provocado por la decisión del Ministerio, ha supuesto que la pesquería de las especies de verdel y anchoa se hayan solapado, con lo que está conviviendo el verdel más tardío con la antxoa más temprana.

Por este motivo, el Gobierno Vasco ha reiterado la importancia de que los plazos y tiempos de las costera sean respetados para posibilitar que en cada momento disfrutemos de la especie que corresponde y al precio y a la calidad que merecen.

La consejera reforzó este mensaje señalando que «ahora es momento de verdel y tendremos tiempo de disfrutar de anchoa más adelante, incluso hasta mayo o junio. Quisiera realizar un llamamiento al consumo de verdel, para que más adelante introduzcamos la anchoa, y podamos contribuir a una pesca que además de artesana, sea sostenible.

Ayudas para el desarrollo de las zonas litorales de Euskadi

La Consejera Tapia dió cuenta también en su visita a Hondarribia, sobre de la concesión de ayudas destinadas por el ejecutivo vasco por un valor superior a 1,25 millones en el marco del Programa Itsaspen, destinado a la promoción y el desarrollo de las zonas litorales de Euskadi.
Se han subvencionado un total de 26 proyectos, que prevén una inversión inducida superior a los 3,3 millones de euros gracias a la aportación público-privada. . De ellos, la mayoría (11) consisten en la creación de servicios básicos para la ciudadanía de las zonas costeras, con un inversión de 2 millones de euros. Del resto, seis están destinados al desarrollo de iniciativas turísticas asociadas al desarrollo litoral (con una inversión de108.000 euros), cinco son proyectos de autopempleo (28.000 euros), seis crearán empresas relacionadas con recursos de mar y pesca (con unas inversiones de 895.000 euros) y uno invertirá 228.000 euros en actividades de conservación del patrimonio.
Por localidades, seis proyectos se ubican en Hondarribia, cinco en Pasaia, tres en Bermeo y dos en Ondarroa. Los municipios de Amoroto, Berriatua, Ea, Elantxobe. Irun. Lekeitio, Mutriku, Orio, Santurtzi y Zumaia han visto subvencionado un proyecto cada uno.

Fecha de publicación: