5 de marzo de 2015

Andoni Erkiaga e Iñaki Bóveda

Andoni Erkiaga, Consultor Senior en la Unidad de Desarrollo Agroalimentario y Emprendimiento de Hazi, e Iñaki Bóveda, Responsable del Área de Promoción y Ayudas del Ente Vasco de la Energía, son los técnicos responsables de la estrategia que el Gobierno Vasco está impulsando para fomentar el uso de la biomasa forestal

como alternativa energética en Euskadi. En esta entrevista nos detallan los objetivos de la misma y las acciones que se están desarrollando para conseguirlos.

Sustrai: Recientemente el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad ha presentado la estrategia relativa a la Biomasa Forestal como alternativa energética. ¿Desde cuándo se está trabajando en ello? ¿Cuáles son sus principales líneas de desarrollo?
Andoni Erkiaga: Las relaciones entre HAZI y EVE vienen de hace tiempo … en verano del 2012 ya coincidimos asesorando a los ayuntamientos de Eibar y Elgoibar … posteriormente decidimos que las dos organizaciones teníamos que implicarnos de manera coordinada en todas las acciones encaminadas al uso de la biomasa forestal (sin olvidarnos de los subproductos agrícolas) con fines energéticos.
Iñaki Bóveda: Desde el principio tuvimos claro que el eje vertebrador del proceso residía en que todos los agentes de la cadena de valor implicados en el proceso de generación de energía térmica utilizando la biomasa forestal actuaran de forma coordinada, lo que hemos venido a denominar: del monte a la caldera , para lograr los objetivos que nos propusimos.

El objetivo es cumplir con  la Estrategia Energética de Euskadi 2020, y más concretamente avanzar hacia el autoabastecimiento energético

Sustrai: ¿De qué objetivos hablamos?
Andoni Erkiaga: De forma genérica, el objetivo es cumplir con lo planteado en la Estrategia Energética de Euskadi 2020, y más concretamente avanzar hacia el autoabastecimiento energético, generar empleo, ofrecer nuevos nichos de mercado al sector forestal y de la transformación de la madera, desarrollar un Know How vasco, propiciar un mercado para los fabricantes locales de calderas, disminuir el riesgo de incendios forestales y mejorar la sanidad vegetal en los montes.
Iñaki Bóveda: Y en definitiva de aquí han surgido lo que constituyen las dos líneas de desarrollo, en las que cada una de las sociedades tiene un saber hacer considerable.

Sustrai: ¿Cuáles son estas líneas y de que se encarga cada una de las Sociedades?
Andoni Erkiaga: Por lo que se refiere a Hazi, nuestra responsabilidad abarca desde el monte hasta el silo de almacenamiento de la biomasa forestal transformada… lo que es el cálculo del recurso existente, la planificación forestal, la extracción del recurso, y su transformación hasta el almacenamiento del mismo a pie de las instalaciones en donde se va a utilizar.
Iñaki Bóveda: El EVE, por su parte, controla el proceso de generación térmica en unas instalaciones que se ajusten a las necesidades de la entidad que las instala, y se encarga de provocar un efecto tractor en el desarrollo de la industria vasca, que tiene mucho que decir en ambas líneas de desarrollo.

Sustrai: ¿Existe total cooperación? ¿Participa algún otro organismo?
Andoni Erkiaga: Las líneas de desarrollo por parte de HAZI y EVE se circunscriben al campo del saber en el que cada organización es competente: HAZI está implicado en todas las operaciones descritas en la línea de desarrollo primera y EVE en la segunda, pero de forma totalmente sinérgica.
Y esto no es pura teoría, pues las acciones que se sustancian desde EVE y HAZI demuestran un compromiso real, con el Programa de Ayudas de EVE. (Viceconsejería de Industria) y Programa de Ayudas del PDR 2015 – 2020. (Viceconsejería de Agricultura)
Iñaki Bóveda: En cuanto a la participación de algún otro organismo, decir que las Entidades Locales son la institución principal en el proceso y que en materia forestal las Diputaciones Forales son las Instituciones competentes … y colaboramos con todas ellas. Todas muestran un interés real y estamos trabajando de forma estrecha, así como con ayuntamientos y juntas administrativas.

Estamos trabajando de forma estrecha con todas las entidades locales

Sustrai: ¿Qué ventajas presenta la biomasa forestal frente a otros recursos energéticos renovables?
Andoni Erkiaga: No se puede hablar de ventajas cuando pensamos que la solución a nuestros problemas energéticos está en utilizar un «mix» compuesto por distintos recursos…pero si hay que señalar alguna diríamos que el recurso biomasa forestal es propio y disponemos del mismo en abundancia y, muy importante, su utilización es intensiva en mano de obra, lo que es fundamental en la generación de empleo.
Iñaki Bóveda: Hay que tener en cuenta que la hidráulica ya está en su máximo de aprovechamiento, mientras que la eólica y la solar no son tan abundantes y además presentas algunas dificultades para su puesta en marcha …especialmente de carácter normativo…Frente a todas ellas, la biomasa forestal presenta indudables ventajas.

Sustrai: En qué nivel se encuentra Euskadi respecto a este tipo de tecnologías en relación a otras Comunidades Autónomas? ¿Y al resto de países europeos?
Andoni Erkiaga: No somos «los primeros en la pole» … pero los vascos aprendemos rápido, es obvio que tenemos mucho recurso forestal y un tejido industrial que sabe extraerlo y transformarlo, que tenemos buenos especialistas en la instalación y que nuestra industria en el desarrollo de calderas será relevante … añadiríamos que en Euskadi operan Empresas de Servicios Energéticos competentes.
Iñaki Bóveda: Si nos referimos a número de instalaciones, ha habido algunas Comunidades con más, como Castilla-León, pero en la actualidad el País Vasco es la que más fuerte está apoyando esta tecnología. Anualmente se montan unos 25 nuevos MW de potencia, que es un ritmo bueno de crecimiento.

Sustrai: Uno de los objetivos es crear nuevas oportunidades de negocio y nichos de mercado para el sector ¿cuáles son?
Andoni Erkiaga:Es un mercado emergente. Las oportunidades de mercado más claras están en la creación de Centros Logísticos de Biomasa, en donde se acopie y transforme el recurso forestal, en propiciar un mercado para los fabricantes locales de calderas, en ofrecer una alternativa a los destinos clásicos de la madera : papeleras y serrerías, y en posibilitar un nuevo campo para los instaladores de calderas. Son los nichos de mercado para los sectores industrial, forestal y de servicios.
Iñaki Bóveda: Por lo que se refiere a la fabricación de calderas, en la actualidad existen en Euskadi sólo dos empresas y los instaladores de biomasa muchas veces tienen que recurrir a fabricantes extranjeros. Nuestro objetivo es que surgan más fabricantes y con unos estádares tecnológicos del mayor nivel.

Sustrai: Y en cuanto a la creación de empleo, ¿Hay algún cálculo aproximado?
Andoni Erkiaga: Alguno hay… que se arriesgan detallando ratios entre empleos/t de astilla/ha gestionadas … pero nosotros no nos atrevemos a tanto … seguro que la Asociación de Forestalistas podría dar algún dato más concreto … además tendríamos que tener en cuenta los empleos en sectores distintos al forestal: transformación, instalación y fabricación … no nos atrevemos con datos concretos: quedémonos con la evidencia de que genera empleo.
Iñaki Bóveda: La cadena de producción, desde el monte a la caldera, es muy larga, lo que supone una creación de empleo importante en sectores diferentes, pero es muy arriesgado dar datos concretos.

La cadena de producción es larga, lo que puede permir¡tir una interesante creación de empelo

Sustrai: En la actualidad hay diversos ayuntamientos interesados. ¿Cómo van los proyectos? ¿Qué papel juegan Hazi y Eve en su puesta en marcha?
Andoni Erkiaga: Se ofrece a todos los ayuntamientos de Euskadi la posibilidad de participar en el programa. Sólo tienen que dirigirse a HAZI – EVE rellenando la solicitud de acompañamiento en la www.biomasaeuskadi.net. A partir de aquí se firma un convenio, que compromete a todos y se inician los estudios para evaluar las necesidades energéticas, inventariar las existencias de biomasa municipales, etc… con todos estos datos, se entrega un detallado informe y, si el ayuntamiento da el visto bueno, se inician los trabajos para la puesta en marcha efectiva del proyecto. En todo el proceso, cuenta con el asesoramiento y apoyo de HAZI y EVE.
Iñaki Bóveda: Hazi se encarga de inventario de biomasa forestal , mientras que EVE estudia las necesidades energéticas de la localidad. Con los datos se suelen presenta dos o tres alternativas para que las autoridades municipales puedan decidir.

Sustrai: ¿Cuantos ayuntamientos se encuentran en este proceso?
Andoni Erkiaga: Hasta la fecha han sido 22 los ayuntamientos que se han interesado, de manera expresa, en establecer una colaboración más intensa en esta materia, de los cuales 5 han firmado el correspondiente convenio de colaboración.En 5 municipios se ha evaluado el recurso forestal existente y se han definido las pautas para su explotación. Así mismo, se han detectado posibles aprovechamientos energéticos de la biomasa en edificios públicos y, en algún caso, también en viviendas particulares. De esta manera estos Ayuntamientos ya conocen posibles actuaciones a llevar a cabo que en ciertos casos ya se están realizando. En paralelo, se están haciendo los análisis y estudios preliminares en los 17 municipios restantes y que se espera que a lo largo del año 2015 den los frutos perseguidos.
Iñaki Bóveda: Posiblemente, se podía alcanzar a más municipios, pero los recursos humanos y técnicos son los que son y hemos decidido ir pausadamente y hacer las cosas bien antes de primar la cantidad sobre la cantidad. Pero no tenemos dudas de que con el tiempo alcanzaremos unas cifras mucho mayores.

Sustrai: Además de en instituciones, ¿se está promocionando la biomasa forestal para el consumo de particulares?
Iñaki Bóveda: El EVE en su programa de Ayudas contempla subvenciones a instalaciones particulares de biomasa, y se han atendido unas 600 solicitudes … pero el principal objetivo de la estratégia de que hablamos es llegar a que todos los edificios públicos de Euskadi se caliente con biomasa forestal propia.

Fecha de publicación: