25 de noviembre de 2014

The Food Mirror: primera comunidad global para definir tendencias en alimentación

La primera comunidad global de food trend trotters (cazadores de tendencias en el ámbito alimentario), creada por AZTI, cuenta ya con tres nuevos miembros

. Se trata de Ruby Garovillo (New Jersey), Elena Ubeda (Nueva York) y Fabiola de Goríbar (México DF), que resultaron ser las ganadoras de la última edición del concurso online de la iniciativa The Food Mirror, con la que el centro tecnológico recaba información sobre las tendencias alimentarias en todo el mundo con el fin de aportar soluciones a la industria alimentaria. Las tres nuevas cazadoras de tendencias han disfrutado de un recorrido de una semana por Euskadi

La sede de Basquetour en Bilbao fue el escenario para presentar a las tres nuevas food trend trotters de AZTI y dar a conocer los objetivos para el nuevo año en el marco de la iniciativa The Food Mirror. El centro tecnológico se propone lanzar una publicación colaborativa de tendencias, que será la guía para conocer las preferencias de los consumidores en los próximos años.

Otro de los grandes retos consiste en generar valor para las empresas a partir de la actividad de la comunidad The Food Mirror, e incorporar este conocimiento colectivo en la estrategia de las empresas, de forma que puedan anticiparse de forma ágil y efectiva a las demandas de los consumidores. El objetivo final de The Food Mirror es proyectar las demandas de la sociedad en nuevos alimentos ‘espejo’ en los que los ciudadanos se sienten reflejados y que les aportan valor.

Para conseguir estos objetivos, se llevarán a cabo acciones como la creación en común de un prototipo alimentario, que será transferible al sector y en el que se involucrarán diseñadores y publicistas, entre otros agentes. AZTI tiene previsto, igualmente, llevar a cabo campañas de sensibilización hacia las empresas sobre la importancia de las tendencias y talleres de creatividad para la innovación. Otro de los objetivos es trabajar en torno a retos del sector alimentario que permitan conectar consumidores y el mundo empresarial, así como activar sinergias con otros sectores como el diseño, el turismo gastronómico o el marketing.

AZTI seguirá impulsando el componente online dentro de la filosofía de The Food Mirror. Este año ha visto la luz la app gratuita The Food Mirror, disponible para Android y próximamente para iOS, con un entorno similar al de Instagram y que incorporará nuevas funcionalidades en los próximos meses. Esta app es uno de los principales canales con la comunidad, a través de la cual los usuarios van subiendo y compartiendo fotografías en torno las tendencias de consumo. En 2015, se proyecta el lanzamiento de nuevos retos dirigidos a los usuarios de esta creciente comunidad.

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