NEIKER-Tecnalia organizó, junto a Korean Forest Research Institute (KFRI) el III Congreso Internacional del grupo IUFRO
sobre embriogénesis somática y otras técnicas de propagación vegetativa. Este año el título del congreso fue «Producción de plantas leñosas integrando technologías de propagación vegetativa y genética». El congreso se celebró en el palacio Villasuso de Vitoria-Gasteiz el pasado mes de septiembre y fue inaugurado por el viceconsejero de Agricultura, Pesca y política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, y el alcalde de Vitoria, Javier Maroto. El evento es una de las citas más importantes del calendario científico y técnico del sector forestal internacional.
El objetivo principal del simposio fue fomentar el desarrollo, la optimización y la aplicación industrial de modernas técnicas de propagación vegetativa como la embriogénesis somática. Es un proceso por el cual se produce una estructura bipolar (embrión) a partir de una célula somática (no sexual). Se obtienen embriones no cigóticos (que no se forman sexualmente) a los que se denomina embriones somáticos.
La embriogénesis somática presenta una serie de ventajas frente a otros sistemas de propagación vegetativa de plantas. El tejido embriogénico puede crioconservarse y ser utilizado años después, tras la evaluación del comportamiento de las plantas en campo o a demanda del mercado. Tiene una gran capacidad de multiplicación a escala industrial y permite obtener miles de plantas completas en un corto espacio de tiempo. Esta metodología está siendo utilizada en los programas de mejora genética de especies forestales a nivel mundial, contribuyendo notablemente a la optimización de los sistemas de producción de especies de interés ecológico y económico.
A pesar de las importantes ventajas que ofrece, actualmente la embriogénesis somática es difícil de aplicar a algunas especies de marcado interés. Es precisamente en este tipo de especies leñosas donde mayores esfuerzos de investigación se están llevando a cabo. En este sentido, el congreso que se está celebrando en Vitoria-Gasteiz contribuirá a la difusión de las principales técnicas biotecnológicas que se están desarrollando en éste ámbito a nivel internacional.
Un total 120 expertos de los cinco continentes participaron en este congres,. Entre ellos, y presentando sus últimos descubrimientos, se encuentran los más prestigiosos investigadores en el área de la propagación vegetativa de especies leñosas a nivel internacional. Los expertos harán hincapié en la necesidad de que los gobiernos inviertan en ciencia con el fin de unir la investigación que se lleva a cabo en los laboratorios con los sectores empresariales, tal y como se está realizando en los países más avanzados del ámbito forestal (EEUU, Canadá, Chile, Nueva Zelanda).
Un total 120 expertos de los cinco continentes participaron en este congreso
Entre los científicos asistentes destacaron Yill-Sung Park (Canadian Forest Services), que presentará sus últimos avances en el desarrollo de embriogénesis somática en coníferas y su aplicación para la silvicultura multi-varietal. Yousry A. El-Kassaby, jefe del Departamento de Gestión de Recursos Forestales de la Universidad de Columbia, que tratará sobre selección genómica y silvicultura clonal. Este experto fue reconocido con el premio de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal al logro Científico 2010; Pramod Gupta de la empresa estadounidense Weyerhaeuser, que produce millones de plantas forestales anualmente mediante éstas técnicas; Ulrika Egersdotter, leader de proyectos de la empresa Swe Tree Biotechnologies centrada en la automatización de los sistemas de producción de coníferas mediante embriogénesis somática, etc..
Aumento de la productividad y calidad maderera
Los avances actuales en biotecnología forestal, particularmente en embriogénesis somática, han abierto la posibilidad a un incremento de la productividad de los bosques y un aumento de la calidad de los productos madereros. Además de ser un método altamente productivo, es una herramienta muy valiosa en biotecnología forestal. Los países avanzados en el sector forestal, como Canadá, EEUU, Nueva Zelanda, Chile, etc. utilizan esta técnica para la optimización de los programas de mejora genética y para la conservación de genotipos élite, en peligro de extinción o «raros». Por todo ello, además de contribuir al rendimiento económico de los bosques cultivados, la embriogénesis somática puede ser aplicada a bosques de alto valor ecológico, contribuyendo entonces a la sostenibilidad de los mismos.
NEIKER-Tecnalia comenzó a trabajar con tecnologías de embriogénesis somática en 2004 y desde entonces ha llevado a cabo diferentes proyectos para desarrollar métodos de propagación de coníferas de interés para la comunidad autónoma del País Vasco, especialmente pinos. En este sentido, sus últimos descubrimientos han llevado al equipo de Neiker a situarse en la élite de esta disciplina a nivel internacional, publicando sus resultados en las más prestigiosas revistas de éste área de conocimiento.
El objetivo del centro tecnológico es ayudar al sector forestal en la mejora de la cantidad y calidad de la producción forestal, tanto desde el punto de vista económico como sostenible. Invertir en tecnología innovadora es una parte importante del trabajo de NEIKER-Tecnalia que desarrolla sistemas para la preservación de los recursos naturales, además de para mejorar la competitividad de la industria forestal vasca.