El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad ha destinado un total de 13 millones de eutos a los programas Erein, Leader e Itsaspen
, cuyo objetivo es financiar actividades de mejora de la calidad de vida de las poblaciones rurales y de modernización del medio rural y litoral de Euskadi.
De esta manera se avanza en la consecución de uno de los objetivos prioritarios del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, consistente en la modernización y la mejora de la calidad de vida en el medio rural y litoral de Euskadi. Las actividades que se desarrollan en el marco de estos programas se engloban en la estrategia del ejecutivo vasco con relación a la reactivación del sector primario y la revitalización del medio rural y Litoral de Euskadi, denominado NIREA AKORDIOA al que recientemente la consejera Arantza Tapia ha mostrado su adhesión reiterando «el compromiso del ejecutivo vasco con las personas del sector primario y los habitantes del medio rural y litoral de Euskadi».
De los tres programas de ayudas aprobados para este 2014 el que contempla una mayor cuantía es Erein
De los tres programas de ayudas aprobados para este 2014 el que contempla una mayor cuantía es Erein, que está dotado con 6,6 millones de euros destinados a financiar actividades e inversiones de promoción y desarrollo en las zonas rurales.
En concreto, al amparo del programa de ayudas Erein se apoyan actuaciones relacionadas con la mejora y creación de servicios básicos para la economía y población rurales, su renovación y desarrollo, la preservación y mejora del patrimonio rural, la creación, ampliación y modernización de empresas (incluyendo sus correspondientes infraestructuras de apoyo), creación de empleo y mejora de la vivienda.
Por lo que se refiere al Programa Leader, cuenta con una dotación ligeramente superior a los 4 millones de euros, de los que 2.762.500 se otorgan con cargo a los Presupuestos Generales de la CAE y 1.300.000 con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). Con estas ayudas se pretende favorecer el desarrollo socioeconómico a fin de promover el mantenimiento de la población rural fomentando las oportunidades de empleo y mejorando la dotación de equipamientos y servicios para mejorar su calidad de vida.
El programa Itsaspen, por su parte, cuenta con 2.300.000 euros con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi (CAE). El objeto de este programa de ayudas es potenciar la promoción y el desarrollo de las zonas litorales de la Comunidad Autónoma del País Vasco, mejorando los servicios básicos y la calidad de vida de la población y apoyando la generación de nuevas actividades económicas que contribuyan a la revitalización y renovación de las poblaciones costeras y al desarrollo de las mismas.