La localidad gipuzkoana de Orio acogió la decimoprimera edición del Día Internacional de la Mujer Rural en Euskadi
, que reunió el pasado 15 de octubre a más de 250 mujeres procedentes de todos los rincones de la geografia vasca. Organizada por la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco en colaboración con la Comisión de Mujeres Rurales de Euskadi, la jornada sirvió de marco para la presentación de proyecto Argia, que busca propiciar que «las mujeres destaquen con luz propia en el mundo rural».
La inauguración de la jornada corrió a cargo de la Directora de Desarrollo Rural, Litoral y de Políticas Europeas del Gobierno Vasco, Elena Gutierrez Pérez del Notario, quien destacó la importancia que el trabajo de las mujeres tiene en el desarrollo económico y social del sector primario, «contribuyendo de manera sustancial a la diversificación económica del mundo rural». Las mujeres – añadió- «no debemos ser el reflejo ni la sombra de nadie, sino que debemos brillar con luz propia». Elena Gurierrez también quiso recordar que 2014 es el Año internacional de la Agricultura familiar, «en cuyo desarrollo y mantenimiento juegan un papel fundamental las mujeres».
En el acto inaugural también participaron Izaskun Landaila, Directora de Emakunde, Rosa Aramendi, en representación de la Comisión de Mujeres Rurales, Zigor Saizar y Director de la Ikastola de Orio, en cuyos locales tuvo lugar la jornada.
Tras la inaguración dieron inicio las diversas intervenciones que mostraron diferentes «iniciativas y experiencias que han dado luz». Actuando como moderadora Yurre Peñagaritano, gerenta de Urkome, tomó parte Inma Peiro, en representación de la Feredación de Mujeres Trabajadoras del Mar, quien explicó los problemas a los que se enfrenta este colectivo y comentó la recientemente creada Asociación de Rederas y Neskatillas de Euskadi
Asimiso Jasone Gezuraga y Lorea Momañe explicaron la génesis y el desarrollo actual de Saskia, una iniciatia de colaboración empresarial que puesieron en marcha en Bizkaia y que en la actualidad cuenta con 40 asociadas. Saskia es una iniciativa impulsada desde las Asociaciones de Desarrollo Rural de Bizkaia en la que HAZI realiza la labor de asistencia técnica y que cuenta con la financiación del Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia. El objeto es la promoción de la igualdad de mujeres y hombres, incorporando y teniendo en cuenta la perspectiva de género, para el desarrollo y promoción de proyectos que respondan a las necesidades concretas de este colectivo de mujeres.
Se presentó el proyecto Argia
Esta última edición del Día Internacional de la Mujer Rural sirvió como foro para la presentación del Proyecto Argia, consistente en un plan de actuación que nació como consecuencia de las necesidades planteadas en la anterior edición del Día de la Mujer Rural, que se celebró el 15 de octubre del pasado año en la localidad alavesa de Arrazua-Barrundia.
Dentro de este proyecto se han planteado para este año diversas acciones, entre las que destacan la recopilación de testimonios de mujeres del medio rural de distintos sectores, como primer paso para la visibilización y el reconocimiento de su labor, y la organización de encuentros territoriales,.
Para ilustrar el espíritu y contenido se contenido de mostró un vídeo en el que mujeres del mundo rural hablan en primera persona de sus experiencias, tanto laborales como personales.
Tras estas intervenciones, la Comisión de Mujeres Rurales preparó una dinámica participativa en torno al objetivo de la jornada, que ofreció la ocasión de identificar a mujeres, iniciativas, experiencias y proyectos que se dan en los territorios, comarcas, pueblos o barrios y que pueden servir de ejemplo de la capacidad de las mujeres para hacerse visibles y participar en el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales.