Neiker-Tecnalia ha dirigido la instalación de seis estaciones meteorológicas en África Occidental, que permitirán monitorizar las condiciones ambientales de los cultivos y optimizar así su riego para conseguir una mayor productividad y seguridad alimentaria.
En una primera fase se han colocado seis campos de ensayo, cuatro en Ghana y dos en Senegal, que servirán como base de pruebas para conocer las características específicas de cada terreno, lo que permitirá obtener conclusiones y derivarlas a otras zonas en una segunda fase. El proyecto pone de manifiesto el compromiso de NEIKER-Tecnalia de contribuir al desarrollo agrario y promover la seguridad alimentaria en regiones desfavorecidas.
Cultivos de tomate y arroz
De las seis estaciones, cuatro están destinadas a los campos piloto de Bantanga, Akumadan, Kpong y Weija, en Ghana, en los que se cultiva tomate y arroz. Las dos restantes corresponden a los campos piloto de Vital y Fayane, en Senegal, donde se quiere optimizar el riego, tanto por inundación como por aspersión, del cultivo de arroz. La iniciativa se enmarca dentro del proyecto Irriwest, que trata de conseguir el máximo aprovechamiento del agua mediante la adaptación de los sistemas de regadío a las condiciones climáticas y a las necesidades de los terrenos de la región. El proyecto fue elegido en 2012 por la Unión Africana entre más de 400 propuestas de organismos internacionales y dispone de una financiación de 1.069.000 euros, de los que el 70% está aportado por la Unión Europea.
La colocación y verificación de las estaciones meteorológicas permite obtener datos meteorológicos precisos
Las estaciones meteorológicas monitorizarán distintas condiciones ambientales como temperatura, humedad relativa, viento, niveles de radiación solar y precipitación. Se trata de variables necesarias para poner en marcha modelos de riego que logren incrementar la eficiencia de los cultivos y optimizar así la producción. La información será recopilada y enviada vía satélite a un servidor, con cuyos datos podrán diseñarse estrategias de riego en función de las condiciones ambientales.
De esta forma, se trata de romper con la dependencia del agua de lluvia e incrementar la productividad agrícola de la región. En la actualidad Senegal solo utiliza sistemas de regadío en el 1,5% de sus tierras cultivables y Ghana únicamente produce el 51% de sus necesidades de cereal. El proyecto trata de ayudar a incrementar la seguridad alimentaria en la región y contribuir de este modo a la lucha contra el hambre y la pobreza.
Inkoa Sistemas, ingeniería especializada en el sector agroalimentario que asiste a NEIKER-Tecnalia en el proyecto Irriwest, ha llevado a cabo la instalación de las cuatro estaciones meteorológicas de Ghana en el mes de junio y las dos de Senagal durante este mes de julio. La colocación y verificación de las estaciones meteorológicas por parte de Inkoa permite obtener datos meteorológicos precisos de cada una de las localizaciones piloto para su empleo en la optimización de riego.
Neiker-Tecnalia coordina este proyecto, en el que también participan el Instituto de Investigación sobre el Agua (WRI), perteneciente al Consejo de Investigación Científica e Industrial (CSIR), y el Consejo de África Occidental y Central para la Investigación y Desarrollo Agrícola (CORAF/WECARD), y cuenta con el asesoramiento técnico de la ingeniería Inkoa.