4 de junio de 2014

Premios Nardiz 2014

Dedicar toda una vida a trabajar por y para el sector primario, luchar por la mejora de las condiciones de vida de los hombres y mujeres de campo, representar sus intereses en los foros necesarios

, anteponiendo las necesidades del colectivo a las propias, saber ver más allá de los modos tradicionales….

Cada uno de ellos son méritos que por sí solos merecerían un reconocimiento. Si además se presentan unidos en una misma persona o institución, se puede hablar de una trayectoria personal y profesional excepcional. Así lo han entendido los proponentes y el jurado de los Premios Gonzalo Nardiz y por ello han decidido otorgar estos galardones al matrimonio Tomás Larrañaga-Maje Gorritxu (Agricultura), a Victor Badiola (Pesca) y a la Fundación Artzai Gazta (Industria Agroalimentaria).

Los premiados han recogido de manos del Lehendakari Iñigo Urkullu la escultura «Hiru elementuak», como alegoría de la puesta en valor ante la sociedad de las personas o colectivos que han destacado por su prolongada y ejemplar trayectoria profesional. Así, el Gobierno Vasco ha recuperado tras un paréntesis de varios años los premios que llevan el nombre del primer consejero de Agricultura de un Gobierno de Euskadi, Gonzalo Nardiz Bengoetxea. Creados en 2003 para reconocer las trayectorias profesionales en los sectores agrario y pesquero, en esta edición, diez años después, se han reforzado haciendo extensivo el reconocimiento al sector agroalimentario.

Este año los premios se han reforzado haciendo extensivo el reconocimiento al sector agroalimentario.

Los premiados

Agricultura: Tomás Larrañaga
Ha sido uno de los prioneros de la producción ecológica en Euskadi, disciplina en la que se inició ya en la década de los 90. En en año 2993 se crea la sociedad Biolur gipuzkoa, bajo la presidencia de Tomás. Tuvieron que superar las raticencias tanto del sector como del resto de las instituciones y la sociedad, ya que en aquel tiempo era poco lo que se com¡nocía sobre la prroducción ecológica, que se consieraba más la utopía de cuarro soñadores que una altentativa de negocio viable.

En 1995 Biolur, Ekolur y Bionekazaritza, las tres agrupaciones exisetentes en el momento dedicadas a la promoción de la producción ecológica, se unen para crear Nekazaritza Ekologiko Elkarteen Fedrazioa (Ekonekazaritza), de la que de nuevo Tomás Larrañaga es nombrado presidente. Su primera acción , liderada por Tomás, fue trabajar, junto con el Gobierno Vasco, en la creación del Consejo Vasco de Agrocultura Ecológica, lo que se consigue en 1996. Tras la experiencia de los primeros años, en la que era uns organización dependiente del Gobierno Vasco, en 2007 se reconvierte en el Consejo Vasco de Agricultura y Alimentación Ecológica (Euskadiko Nekazaritza eta Elikadura Ekologikoen Kontseilia- ENEEK), comouna entidad de derecho público con enridad jurídica propia.

Tomás Larrañaga fue durante 13 años consecutivos presidente de Ekonekazariyza y del Consejo vasco de Agricultura Ecológica y es una figura básica tanto en el nacimiento de ENEEK como en la implantación de la cultura ecológica en nuestro país.

En la actualidad explota su caserío de Lapatza junto a su esposa Maje, en el que tinenen 4.000 metros de invernaderos, 15.000 de huerta y 10.000 de manzanos y contonúan yendo semanalmente a vender sus productos a los marceados de Antzuola, Bergara y Arrasate. Adsimsmo, celebra jornadas de puertas abietas en el casería para divulgar entre la sociedad los principuios de la producción ecológica.

Pesca: Victor Badiola
La relación profesional de Victor Santiago Badiola Moral al sector pesquero de Altura de Ondarroa tiene sus inicios a mediados de los años ochenta en una empresa pesquera del puerto de Ondarroa con buques de pabellón británico, si bien hay que tener en cuenta que su vinculación al mundo del mar es anterior, pues no en vano Victor Badiola es Titulado superior en Nautica y antes de empezar a trabajar en tierra ya tuvo contacto con la mar durante varios años en los que estuvo navegando en buques mercantes.

Es en 1989 cuando Victor Badiola pasa a formar parte de la Asociación de Armadores de Altura de Ondarroa, una de las dos Asociaciones existentes en aquel momento en el puerto de esa localidad. En un principio ejerció como Secretario de la Asociación para pasar al poco tiempo a la gerencia.

Con motivo de la confluencia en 1997 en una única Organización, (Organización de Productores de Pesca de Altura de Ondarroa, O.P.P.A.O.) de las dos existentes hasta el momento, Victor Badiola pasa a ser el Director Gerente de la misma, puesto en el quer ha permanecido hasta el año 2013. Durante el tiempo en que Victor Badiola ha llevado las riendas de la Organización de Productores de Pesca de Altura de Ondarroa, ha representado a la misma ante diferentes Foros de todo tipo, habiendo formado parte de organismos de representación sectorial en diferentes ámbitos.

Así, en Euskadi ha formado parte como de la Agrupación de Industrias Marítimas de Euskadi (ADIMDE), de la que ha sido vicepredidente, y del Foro Maritimo Vasco, asi como de los Consejos Consultivos de los diferentes departamentos del Gobierno Vasco con competencias en materia de pesca y puertos.

También ha formado parte del Consejo de la Fundación AZTI en representación del Sector pesquero y , durante varios años, del Conite técnico organizador de las diferentes ediciones de Sinaval Eurofishing.
En organizaciones de influencia estatal, ha formado parte de la Junta Directiva de la Federación Española de Armadores de Buques de Pesca y de su sucesora, la Patronal pesquera CEPESCA.

En el ámbito europeo, ha formado parte del Consejo Consultivo Regional de Aguas del Norte y del Consejo Consultivo Regional de Aguas del Sur, habiendo sido presidente de éste último durante varios años.

En definitiva, la trayectoria profesional de Victor Badiola le ha permitido conocer el sector pesquero desde diferentes prismas, empezando en una empresa pesquera para ir poco a poco logrando asumir mayores responsabilidades lo que le ha permitido adquirir un profundo conocimiento y representar al sector pesquero de altura en múltiples foros, lo que le ha sido valorado muy positivamente por el jurado de los Premios Gonzálo Nardiz.

Gonzalo Nardiz Bengoetxea fue el primer Consejero de Agricultura de un Gobierno Vasco

Industria Agroalimentaria: Artzain Gazta
Se funda en el año 1993 como una sociedad cooperativa de defensa de los intereses de los ganaderos de ovino ante la falta de valor de la leche en aquel momento y preservar la raza latxa. En la actualidad, el colectivo agrupado produce cerca del 50% del queso amparado en la D.O. Idiazabal.

A finales de 2003 se crea la Asociación para la Promoción del Queso de Pastor «Artzain Gazta Elkartea», que convive con la cooperativa pero con funciones totalmente diferentes. Las activiades de laasoción se centran principalmente en el sesoramiento técnico e informativo, la formación, la promoción, y la representación institucional, mientras que la de la cooperativan son la compra-venta de consumibles de quesería y la comercialización del queso.

Desde sus inicios, Artzain Gazta ha trabajado en la defenza de los inteseses del sector y de la raza latxa, consolidando y adecuando procesos, mejorando la producción y las condiciones higienico-sanitarias de los mismos. Los restos a los que se enfrentan en la actualidad son aumentar la competitividad de las empresas, ampliar mercados, afianzar los conocimientos científicos-tecnológicos, y mejorara la imagen de marca.

Es Indudable que Artzain Gazta en un elemento imprescindible en sector del ovino de leche de oveja latxa y en la elaboración de queso Idiazabal, lo que le ha hecho merecedor del Premio Nardiz en el sector Agroalimentario, que se otorga este año por primera vez.

Artzain Gazta trabaja en la defenza de los inteseses del sector y de la raza latxa

Jurado y requisitos
En esta edición 2014, el jurado ha estado presidido por la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia Otaegui y compuesto por : El Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, el Director de Agricultura y Ganadería, el Director de Pesca y Acuicultura, la Directora de Desarrollo Rural y Litoral y Políticas Europeas, el Director de Calidad e Industrias Alimentarias, la Responsable de la Asesoría Jurídica del Departamento de Desarrollo Económico y Com¬petitividad, (que, a su vez, ha hecho las veces de Secretaria del Jurado), el Director de Agricultura de la Diputación Foral de Álava, la Directora de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia, el Director de Agricultura y Desarrollo Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa, un Representante de la Federación de Cofradías de Pescadores de Bizkaia, un representante de la Federación de Cofradías de Pescadores de Gipuzkoa, representantres de de las asociaciones profesionales y empresariales agrarias y pesqueras y un representante del Cluster de Alimentación.

Según el el decreto regulador, los beneficiarios de estos premios deben cumplir dos condiciones relevantes, como son que su trayectoria profesional se haya desarrollado, fundamentalmente, en la Comunidad Autónoma del País Vasco, y que se trate de una trayectoria profesional consolidada y suficientemente prolongada en el tiempo.

Cada una de las candidaturas se han presentado con el apoyo de, al menos, dos agentes sectoriales del País Vasco

Cada una de las candidaturas se han presentado con el apoyo de, al menos, dos agentes sectoriales del País Vasco, cuentan con la aceptación de la persona o colectivo designados como candidatos, se han acompañado de una memoria en la que se recoge detalladamente la trayectoria profesional de la persona o colectivo que se propone, haciendo especial énfasis en aquellos aspectos que, por su mayor repercusión o trascendencia, confieren una especial singularidad a la misma.

Gonzálo Nardiz, un pionero

Gonzalo Nardiz Bengoetxea fue el primer Consejero de Agricultura de un Gobierno Vasco y el miembro más joven de aquel gabinete presidido por José Antonio Aguirre que se constituyó el 7 de octubre de 1936. Entonces, tenía 31 años y ya había sido concejal de Bermeo, su pueblo natal, gestor de la Diputación de Bizkaia y Comisario de Abastecimiento de la Junta de Defensa de Bizkaia.

Durante su etapa como Consejero, Gonzalo Nardiz se encargó de la ganadería, los bosques y los montes. Su trabajo estuvo encaminado a lograr las mayores cotas de autoabastecimiento posibles para Euskadi, además de preservar la riqueza ganadera y forestal del país. Para ello, una de las medidas que adoptó fue la prohibición de la caza y la tala de árboles sin consentimiento previo.
Durante su mandato al frente de la Consejería, promulgó normas de veterinaria y concedió moratorias en los pagos de rentas a los arrendatarios y cultivadores de tierras que se encontraban enclavadas en las zonas de guerra.

Gonzalo Nardiz trabajó en este tiempo en un proyecto de reforma agraría, que no llegó a ser aprobado, que pretendía facilitar el acceso a la propiedad de la tierra a los arrendatarios rústicos, de acuerdo con un programa agrario del Sindicato Solidaridad de Trabajadores Vascos y de Acción Nacionalista Vasca.
Tras la victoria de las tropas franquistas en 1939, Gonzalo Nardiz, al igual que el resto de los componentes del Gobierno, tuvo que poner rumbo al exilio. Un exilio que se alargó durante 40 años. Vivió en París, México y, desde 1946, en San Juan de Luz, donde contrajo matrimonio con Mercedes Iriondo. Fruto del matrimonio fue su hijo José Luis. Nárdiz se mantuvo en el Gobierno de Aguirre -presidido, desde la muerte del primer lehendakari en 1960, por Jesús María Leizaola. Muerto Franco, Nárdiz regresó al País Vasco. Después de la disolución del Gobierno vasco en el exilio, al aprobarse el Estatuto de Gernika, Gonzalo Nárdiz se mantuvo alejado de toda actividad política.
El 25 de octubre de 2003 falleció en Bilbao, a los 97 años de edad. El hecho de ser el consejero más joven de un Ejecutivo caracterizado precisamente por la juventud de sus miembros permitió a Nárdiz ser protagonista de toda la evolución histórica del Gobierno de Euskadi, desde su constitución en octubre de 1936, en plena Guerra Civil, hasta la transición y el traspaso de poderes al nuevo Ejecutivo vasco de Carlos Garaikoetxea.

Los galardones

Los galardonados con los Premios Nardiz reciben una obra creada en exclusiva por el artista alavés Jabier Herrerro. Es una escultura fundida en bronce a la cera perdida sobre peana de roble que representa a una figura de pie sobre un silla, símbolo de estabilidad, e incorpora referencias a los tres elementos básicos: Tierra, Mar y Aire. Jabier Herrero es un artista vasco que ha realizado multitud de exposiciones individuales y colectivas. Desarrolla la más diversas disciplinas artísticas, tales como la escultura, el grabado, la pintura, el dibujo y la poesía.

Premiados en ediciones anteriores

Año 2003:
Pesca: Paulino Lucio. Investigador de AZTI .
Mención especial : Simón Sesma
Agricultura: Pedro Pérez de Villareal. Socio fundador de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Álava (UAGA) y de la Cooperativa Cerealista de Agurain.
Mención especial: Joxe Larrea

Año 2004:
Pesca: José María Azkue. Pescador, armador y presidente de cofradías de pesca en Guipuzcoa.
Agricultura. Sabino Irulegi. Promotor del asociacionismo y cooperativismo agrario.

Año 2005:
Pesca: José Ignacio Espel Fernández. Defensor de los ointereses de la flota pesquera vasca desde diferentes instituciones públicas.
Agricultura: José Etxebarria Urruria. Horticultor y fruticultor innovador.
Mención especial: Luis María Biteri Gonzalez de Mendibil. Innovador del sector ovino de leche.

Año 2007:
Pesca: Benito Portuondo Astuy. Personalidad destacada en el mundo de los armadores y pescadores de túnidos.
Agricultura: Felisa Galdós Sáenz de Buruaga. Agricultora alavesa, pionera en la titularidad femenina de la explotación

Fecha de publicación: