19 de mayo de 2014

Mungia acogió la celebración de San Isidro

La cooperativa agraria San Isidro- Gure Lur de Mungia, que este año cumple cien años , fué el escenario elegido para la celebración del día del patrón del sector primario y del mundo rural.

El acto, en el que participaron representantes de las diversas instituciones comprometidas con este medio, estuvo presidido por el lehenkari Inigo Urkullu, que aprovechó la ocasión para revindicar una Política Agraria Común que tenga en cuenta las especiales carcterísticas del agro vasco.

Para conseguir una PAC propia es necesario que todos trabajemos juntos en la misma dirección

Para conseguir una PAC propia, afirmó, «es necesario que todos- instituciones, empresas, trabajadores…- trabajemos juntos en la misma dirección». Un proyecto que el Gobierno vasco está impulsando y que sirve para «modernizar el sector y garantizar una producción sostenible y de calidad» y que pretende «ampliar y orientar estas ayudas en la buena dirección».

En referencia al centenario de la cooperativa anfitriona, el lehendakari puso en valor la la importancia de cumplir 100 años con «salud y vitalidad, proyectos e ilusión», que conjugan la «experiencia de la veteranía», así como «la fuerza de la juventud» de sus 300 socios cooperativistas.

Urkullu destacó que el primario es mucho más que un sector económico, porque en él se encuentran «nuestras raíces y personalidad, la convivencia con el medio ambiente y el cuidado del paisaje, la atención a la calidad, los productos de nuestra gastronomía ‘km 0’, nuestra cultura y forma de vida diferenciada. También encontramos nuestro futuro: mayor calidad de vida y una forma de vida más saludable».

Quiso poner en valor la labor realizada por los hombres y mujeres del mundo rural, «tanto en organización interna como en innovación y mejora», e insistió en que «el trabajo común es el camino para conseguir» que los trabajadores del sector «ganen en calidad de vida y nuevas oportunidades».

La Cooperativa Agraria San Isidro- Gure Lur fue fundada en el año 1914.

Centenario de Gure Lur
La Cooperativa Agraria San Isidro- Gure Lur fue fundada en el año 1914. Desde entonces se ha convertido en un referente para los agricultores y ganaderos de la zona y evolucionando tanto en número de socios como en la variedad de servicios ofrecidos. Entre los años 1990 y 2001 esta evolución fue notable, alcanzando una cifra de ventas cercana a los dos millones de euros, la mayoría correspondientes a los productos de almacén.

En cuanto la gama de productos, en la actualidad Gure Lur cuenta con un amplio catálogo, en el que destacan, entre otros, los piensos, turbas, abonos, ferretería, fitosanitarios, zoosanitarios, maquinaria, y la alimentación.

Las instalaciones de la cooperativa se encuentra en la actualidad en un parcela de 8.600 metros cuadrados en la afueras de Mungia pero muy cerca del centro de la localidad.

Fecha de publicación: